Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Con el aval de Gabriel Rolón, llegan al cine “Los padecientes”

“Aproveché mucho de mi mundo para volcarlo en el personaje”, reconoció el autor del libro, aunque entre risas agregó que “el personaje del filme es mucho más torturado”.
Con el aval de Gabriel Rolón, llegan al cine “Los padecientes”. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

El pasado jueves llegó a la ciudad un estreno muy esperado. Se trata de la adaptación al cine de una de las novelas más exitosas de Gabriel Rolón, Los padecientes. Una trama de misterio, un crimen, y un psicólogo decidido a desentrañar el misterio.

Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot (Benjamín Vicuña), un reconocido psicoanalista, terminó una turbulenta historia de amor y desde entonces, se ha transformado en un hombre taciturno y solitario.

Una noche, una joven de 27 años llamada Paula (la “China” Suárez) llega a su consultorio y le formula un pedido bastante particular. El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado cercano a su casa, y su hermano, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen.

Paula necesita que la ayude a demostrar que su hermano es inimputable, alguien incapaz de comprender la peligrosidad de sus actos.

Sin embargo, antes de responderle, Pablo decide hacer algunas averiguaciones y de a poco recompone una trama siniestra en la que nada es lo que parece. Médicos, policías, abogados y amantes se confabulan en un cuadro turbio que se suma a una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras. Desde ese momento, el día a día del psicólogo se transforma en una pesadilla en la que únicamente lo moviliza una obsesión: llegar a la verdad, por más dolorosa que sea.

Eugenia “China” Suárez, Benjamín Vicuña, Pablo Rago, Angela Torres y Nicolás Francella, son los protagonistas de Los padecientes, de Nicolás Tuozzo, realizada a partir de un best seller del psicólogo Gabriel Rolón, presentaron el filme a la prensa en un shopping situado en el barrio porteño de Saavedra.

“Se trata de un filme centrado en el trabajo de los actores, con vocación comercial, de entretenimiento, que moviliza y tiene una misión que puede sonar pretenciosa, pero lo he visto cuando me ha tocado actuar en obras como La celebración: Esta clase de películas pueden salvar la vida de alguien”, afirmó el actor chileno.

Abusos, millonarios corruptos, soledad y menores dañados por quienes deberían ocuparse de cuidarlos son los temas centrales de la película que llegará a la pantalla grande casi seis años después de la salida de la novela homónima.

En Los padecientes los temas son abordados en un registro solemne, con relatos en off y permanentes aclaraciones para que el espectador “comprenda” la seriedad de la trama, remarcando las cuestiones diagnósticas y ligadas al padecer psíquico.

La película “es una historia peligrosa, que primero te seduce, te encandila, te invita a pasar y una vez que estás adentro descubrís que estás en el infierno rodeado de demonios y que no tenés otra salida que llegar al final”, afirmó Tuozzo.

“No escribí el libro pensando que iba a transformarse en una película. Los escritores tenemos que aprender mucho del lenguaje cinematográfico, sobre todo cuando se trata de un thriller”, dijo Rolón, quien estuvo presente durante todo el rodaje junto al realizador y manteniendo charlas con los actores.

Rolón, para quien la llegada de su novela al cine representa un momento muy importante de su carrera, afirmó que “con ritmo vertiginoso, la historia lleva a su protagonista al descubrimiento de un mundo siniestro del que quisiera escapar, pero que su pasión por la verdad lo llevará a transitar un camino tan peligroso como inevitable”.

“Es una historia que recorre senderos de miedo y locura, de obsesiones y muerte. Un relato que nos deja solos ante la única certeza posible: los monstruos están adentro”, agregó Rolón.

En relación al argumento, la bella Suárez íntegramente vestida de blanco y transparencias precisó que, “venía de hacer roles donde mostraba mucho el cuerpo, pero si bien tengo una escena de desnudo, se trabaja a partir del horror y no importa si mostrás una teta o no y además no tengo" bromeó ante la gente y sus compañeros de elenco sentados en semicírculo sobre el escenario de la sala.

Rolón afirmó varias veces que él era "escritor y analista”, un subrayado de identidades bien presente en el filme que, por momentos, parece focalizar el eje en su costado pedagógico para subrayar la difusión de un mensaje acerca del innegable efecto liberador de la psicoterapia, perdiéndose ritmo, matices y efecto sorpresa en la extensa narración.

La joven Ángela Torres, quien encarna a una sufrida violinista de 13 años en una composición interesante, agradeció los elogios de los periodistas y señaló que: “si bien estudiar el instrumento fue difícil, me encantó aceptar el desafío de un personaje con una historia tan fuerte para contar”.

Luis Machín, Osmar Núñez y Justina Bustos, entre otros, completan el elenco de la coproducción de Fox International Productions y Telefe.