Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Es el “jefe” de la familia, pero toma mamadera y usa chupete

La historia de cómo impacta a una familia la llegada de un bebé “con ciertas habilidades” es contada desde la perspectiva de un narrador poco fiable y encantador: un niño de siete años, de mente muy imaginativa.
Es el “jefe” de la familia, pero toma mamadera y usa chupete. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Una charla entre amigas sobre lo insoportable que resulta la vida de una de ellas por los caprichos infundados de su jefe es lo que inspiró a la escritora norteamericana Marla Frazee a crear su libro El jefe bebé, que narra la historia de un niño que revoluciona la vida de una pareja con sus despóticos caprichos y acaba de llegar al cine bajo el título de Un jefe en pañales.

El texto de Frazee inspiró el film animado de la productora Dream Works que se estrenó la semana pasada en Buenos Aires. Ahora su autora, en una entrevista con Télam vía email, repasa los pormenores de la historia editada en la Argentina por el sello Achís.

-¿De dónde surgió la idea de hacer el libro?

-Muchos años antes de que comenzara a pensar en él, hablé con una amiga que se quejaba de su jefe problemático y mientras escuchaba, pinté una foto de un bebé en pañal, gritando. Escribí “Type A Boss Baby” debajo del personaje. Y como el dibujo se agrietó, lo grabé en la pared de mi estudio. De vez en cuando lo miraba y me preguntaba si había algo allí. Luego, muchos años después, mi hijo menor recibió un gatito como regalo de Navidad. Ese gato hizo estragos en nuestro hogar. Mi hijo todavía no había experimentado la sensación de ser mandado por alguien más pequeño que él, y sugirió que llevemos al gatito de vuelta a la agencia de adopción, pero le dije que pronto íbamos a amarlo. Poco después, empecé a trabajar en el libro. Ver a mi hijo hacer frente a una pequeña criatura que se había convertido en el jefe de él, y darse cuenta de que es el mismo proceso que todos los nuevos padres pasan, me disparó la historia.

- ¿Sentís que la película se mantuvo fiel a tu libro?

-Bueno, el libro de imágenes es de 32 páginas. La película dura una hora y 37 minutos. Así que hay mucho que pasa en la película que no sucede en el libro. Pero el punto principal es que un bebé entra en una familia y se convierte en el patrón. En la película el personaje principal desplaza a su hermano mayor y comienzan las rivalidades. Ya se trate de un cuento primogénito o de una historia de rivalidad entre hermanos, el hecho es que los bebés, cuando llegan, asumen el control. Esa es una verdad universal.

-¿Cómo surgió la adaptación a la gran pantalla de “El jefe bebé”?

-Justo antes de que el libro se estrenara en el otoño de 2010, mi agente escuchó que Dream Works estaba interesado en rodar un largometraje. Yo nunca había tenido una experiencia similar así que fue increíblemente emocionante. Es como un paseo de montaña rusa, fantástico, rústico. Me encanta.

-¿Cuál fue su participación en la producción de la película?

-Yo no tuve ninguna participación, realmente, más allá de la creación del libro. Pero la empresa me invitó al estudio muchas veces para ver el proyecto en varias etapas de desarrollo. Fue emocionante ver la pasión y la creatividad de todos los involucrados en la realización de esta película.

-En el film la voz del bebé es del actor Alec Baldwin, quien personificó anteriormente al presidente Donald Trump ¿Pensás que fue intencional su elección?

-¿Quién habría adivinado que se daría ese tipo de sincronicidad? Baldwin se está haciendo pasar por Donald Trump en la Oficina Oval en esta película. Todo es tan misterioso. Cuando estaba tratando de averiguar sobre el personaje de “El jefe bebé”, se me aparecía como más divertido si él funcionaba como un estereotipo masculino. Cuando escribí el libro pensé en un mundo moderno pero retro, de mediados de siglo. Quería que todo pareciera falso. Pero extrañamente se terminó asemejando a nuestro entorno político actual.

Un advertencia; no hay que levantarse hasta el final. Y sí, padres, tíos, abuelos y tutores: chequear en la cartelera las versiones subtituladas, con las voces originales de Alec Baldwin y Jimmy Kimmel que tiene otro encanto. (Télam y Cinepremiere).