Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Todos los detalles de un combo explosivo: Soda Stereo y el Cirque Du Soleil

Comenzaron las funciones en nuestro país de este espectáculo que reúne lo mejor del circo canadiense y el arte y la cultura que supo transmitir el trío.
Todos los detalles de un combo explosivo: Soda Stereo y el Cirque Du Soleil. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

La mirada que el Cirque du Soleil ha sacado como conclusión al adentrarse en el mundo de las letras y las canciones de Soda Stereo con “Sép7imo Día (No descansaré)”, dio forma al primer espectáculo que la compañía canadiense dedica a un grupo de habla hispana y que ya se instaló en el Luna Park.

De esta manera Soda Stereo tendrá el honor de ubicarse junto a los Beatles y a Michael Jackson a quienes el Cirque dedicó sus espectáculos “Love”, “The Inmortal Tour” y “One”, respectivamente.

Y la respuesta del público ha sido un suceso que ha agotado 32 de las 70 funciones previstas en el estadio porteño sito en Madero 420.

El tour del encuentro entre el circo y la banda luego seguirá por Córdoba, Chile, Perú, Venezuela y Colombia y recién para el 2018 se prevé una larga estadía en México -donde los fans de Soda se cuentan por miles- y otra gira por las principales ciudades de los Estados Unidos.

“El espectáculo es la visión que el Cirque percibe acerca de todo el arte de Soda. No es un concierto, no tienen nada que ver con un recital”, aclaró Daniel Kon, el manager de Soda Stereo.

Pero esa mirada contará con una música que recorrerá el show y fue mezclada, masterizada y digitalizada por los ex Soda Zeta Bosio y Charly Alberti y el sonidista de cabecera del conjunto liderado por Gustavo Cerati, Adrián Taverna.

Benito y Lisa Cerati, hijos del fallecido líder, concurrieron a los estudios Unísono, propiedad del artista, donde se realizó todo el trabajo, y dieron su aprobación a la mezcla.

“Benito mostró un conocimiento impresionante de las canciones, porque se tomaron los masters originales y se hizo un trabajo canal por canal para restaurar el audio y se agregaron muchos detalles”, detalla Kon.

“Benito decía 'uy, que buenos esos coros' y Zeta y Charly le recordaban que los habían grabado en aquella época pero quedaron sepultados por la mezcla. Y luego Benito cantaba y se puso muy contento”, aclara el manager del conjunto que gestó álbumes como Signos y Dynamo.

A punto de firmar

Kon recuerda que en septiembre de 2014, cuando muere Cerati,. él, Diego Sáenz, CEO de PopArt y el empresario Roberto Costa tenían previsto un viaje a Montreal para empezar a pulir el contrato que firmarían con el Cirque du Soleil.

“Habíamos tomado la decisión de parar con todo pero cuando consultamos a Laura Cerati, la hermana de Gustavo, y a Lilian, su mamá, ellas nos dijeron que siguiéramos adelante que era el mejor homenaje que le podíamos hacer a la memoria de Gustavo”, asegura.

Para cautivar al gigante canadiense, Sáenz dice que “fuimos con data, videos y abundante material que explicaba todo lo que significa Soda para América Latina”, detalla.

En el 2014, el productor ejecutivo del Cirque, Charles Joron y Jean-Francois Bouchard recibieron a Kon, Costa y Sáenz, con casi un si en la boca, es que meses antes, la empresa reunió a “todos sus trabajadores de origen latino en uno de sus talleres y Joron les dijo les voy a dar dos palabras y queremos que nos digan que significan para ustedes: Soda Stereo".

“Los chicos empezaron a los gritos, cantaban las canciones de Soda, los bailarines bailaban y todos y se turnaban para explicarle a Joron y Bouchard lo que significa Soda para América Latina. Todos les decían que había que aceptar. Así que el Cirque encargo unos focus group en América Latina y dieron resultados altamente positivos”, reseña Sáenz.

En el 2015 llegaron a la Argentina, los creativos del Cirque y realizaron un extenso trabajo de investigación que dio resultados positivos.