Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La gran Aretha Franklin se retira de los escenarios

Su voz y sus canciones marcaron a muchas generaciones tanto en Estados Unidos como el resto del mundo.
Aretha Franklin se convirtió en una estrella en los 60.

La cantante estadounidense de soul, jazz y gospel Aretha Franklin anunció esta semana que abandonará los escenarios luego de la publicación de un último álbum que producirá Stevie Wonder y se publicará en septiembre, luego de una exitosa carrera de más de cinco décadas.

Al anunciar su retiro de los escenarios durante una entrevista con la radio WDIV Local 4 de Detroit, la cantautora, de 74 años, dejó la puerta abierta a grabar más discos: "Grabaré, pero este será mi último año con conciertos. Esto es todo".

"Haré algunas cosas selectas", resaltó la ganadora de 18 premios Grammy y famosa por canciones como Respect, Chain of Fools, Baby I Love You, Spanish Harlem o Angel.

"Me siento muy enriquecida y satisfecha por dónde comenzó mi carrera y donde está ahora. Seguiré estando muy satisfecha porque no me voy a ir a cualquier sitio a sentarme y no hacer nada. Eso tampoco sería bueno", explicó.

El primer contacto de Aretha con la música fue en la Iglesia Bautista de Detroit, que dirigía su padre y donde cantaba junto a sus hermanas Carolyn y Erma.

Así fue como su infancia transcurrió entre el gospel y voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald.

Con 14 años grabó The gospel soul of Aretha Franklin para el sello JVB/Battle Records y en 1960 viajó a Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza, misma etapa en la que empezó a enviar demos a las discográficas.

Una de sus últimas presentaciones de impacto mundial fue en la Casa Blanca, en diciembre de 2015. Con su interpretación de (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, hizo emocionar tanto a Barack Obama como a su esposa Michelle.

Explicaciones: un motivo, los nietos

Este sorpresivo alejamiento de las presentaciones en vivo encuentra su razón en sus nietos, quienes están próximos a irse a la universidad y quiere pasar más tiempo con ellos, según le dijo a la agencia Efe.

Afirmó estar "eufórica" por el que probablemente será su último álbum de estudio y que se cuenta como el número 42 de su carrera.

Será un álbum "multidireccional" , que "no vamos a encasillarlo en un solo estilo", anticipó.

A mediados de la década de 1960, Aretha se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

En 1987, además, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Según el listado 100 Grandes Cantantes de la revista "Rolling Stone", es la mejor cantante de la historia.