Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Brad Pitt y Marion Cotillard, “Aliados” en el amor y la guerra

Robert Zemeckis, director de “Forrest Gump” y “El Náufrago”, se pone al frente de una novela de espionaje y romance apasionado entre dos asesinos que pueden ser almas gemelas predestinadas o enemigos mortales... O ambos.

El año es 1942, y 26 países acaban de alinearse en las Fuerzas Aliadas para combatir la amenaza nazi que invade Europa. Durante una misión urgente para la Dirección Británica de Operaciones Especiales (SOE por sus siglas en inglés), el piloto canadiense Max Vatan entra en paracaídas al área de Casablanca ocupada para eliminar al embajador de Alemania.

Allí, se encuentra con la hermosa combatiente de la resistencia francesa Marianne -quien es seleccionada para presentarse como su pareja. Pero la creciente llama entre ellos se convierte en poco tiempo en algo más que un acto, aun cuando se enfrentan a probabilidades devastadoras. Atreviéndose a reunirse en Londres, su amor se profundiza y comienzan una familia. Sin embargo, llega un día en el que Max es informado que su nueva vida familiar idílica puede ser un gran engaño- comenzando una persecución desesperada para obtener la verdad cruzando un laberinto potencialmente mortal de fronteras y de alianzas tanto internacionales como personales.

En palabras de Marion

Ganadora del Óscar por su Edith Piaf de La vida en rosa, Marion Cotillard es la protagonista de Aliados, un drama romántico de espías ambientado en la II Guerra Mundial que protagoniza junto a Brad Pitt y que la ha trasladado a películas que veía de niña como Casablanca.

"Me encanta el cine americano de los años cuarenta y cincuenta, y este guión me recordaba a esas películas con las que soñaba de pequeña", aseguró en una entrevista. La actriz francesa, que dio el salto a Hollywood en 2003 con El gran pez de Tim Burton, llega a la entrevista con la agencia EFE veinte minutos tarde y, aunque no renuncia a los tacones, viste una amplia camisola negra que disimula sus cinco meses de embarazo.

Saluda en español, "Hola", un idioma que empezó a aprender en el colegio pero luego abandonó. Años después vio la película Los amantes del círculo polar (1998), de Julio Medem, que le fascinó, y trató de estudiarlo de nuevo, pero sigue sin hablar con fluidez, admite.

El guión de Aliados cayó en manos de Cotillard por primera vez hace cuatro años y ya entonces se enamoró de la historia, que relata el enamoramiento de una pareja de espías que se conocen en Casablanca en una misión suicida en 1942.

Por entonces el proyecto todavía no tenía director ni reparto. Cuando tres años después le volvieron a hacer la propuesta, ya estaban a bordo Robert Zemeckis (Volver al Futuro, Forrest Gump) detrás de las cámaras y Brad Pitt como coprotagonista.

"Eso lo hizo aún más excitante", confiesa. Acostumbrada a dramas intensos, esta vez la actriz se enfrenta a una historia más ligera, con el amor en el centro.

"Es un thriller de espionaje, pero el tema principal es el amor, cómo el amor sobrevive en tiempos de guerra, especialmente cuando los dos amantes tienen un trabajo como el que tienen, de espías", explica.

En su opinión, la película, además de ser entretenida, plantea preguntas "profundas" sobre el amor y la confianza. Preguntada por cuál ha sido su principal aprendizaje al respecto, le cuesta responder.

"Nunca sé explicar qué es lo que me llevo de los personajes;, sólo sé que se trata de explorar el alma humana cada vez más profundamente, pero nunca sé exactamente cómo explicarlo", dice entre varias pausas.

Después de Aliados, Cotillard tiene varios estrenos pendientes aún, el primero dentro de un mes, Assassin's Creed, donde comparte protagonismo con Michael Fassbender, y la francesa Rock'n Roll, una comedia musical con guion y dirección de su marido, Guillaume Canet, en la que ambos harán de sí mismos.

"Es un guión muy divertido, provocador, un poco loco. A veces era un poco raro hacer de mí misma, pero confío en el director, me he sentido muy cómoda", sostiene.

Sobre su personaje declaró que "ella es una mujer muy misteriosa, compleja y fuerte y es uno de los aspectos de la película que me encantan". "Estábamos con Brad, Bob Zemeckis, Steve Knight, el guionista, y Graham King, que es el productor, [...] y es algo maravilloso poder pasar ese tiempo juntos, conocernos los unos a los otros, compartir nuestros pensamientos y sentimientos sobre este guión, estudiarlo en profundidad y debatir cada aspecto".

Asimismo, reconoce que hubo escenas en los que la ayuda de Pitt fue clave para poder seguir con el rodaje que, en un principio, le parecieron muy complicadas, concretamente una secuencia al comienzo de la película en la que viajan en coche a toda velocidad por las calles de Casablanca: "Entré en el coche, miré a Brad y le dije 'No sé cómo voy a hacer esto' y él fue increíble ese día porque, antes de cada toma, él gritaba y aportaba esta energía en el coche para que yo tuviese esa sensación de velocidad aunque no nos moviésemos.

Creo que no habría sido capaz de hacerlo del modo que lo hicimos si él no hubiese sido tan generoso y no me hubiese ayudado".

La música y la época

Si algo destaca en esta película, quizá sea la recreación de época y los decorados, debidos al equipo de arte comandado por Anthony Caron-Delion, Richard Selway y Tom Still, más la diseñadora italiana Raffaella Giovannetti, que tuvieron en cuenta cada detalle de la producción para dotar a la película de un aire retro con aroma a cine clásico.

Otro punto alto es contar con Alan Silvestri en la composición musical, con quien Zemeckis ya trabajó en Forest Gump, Náufrago y El expreso polar.

La banda sonora incluye temas clásicos como Sing, Sing, Sing (With a Swing) de Louis Prima, You Are My Lucky Star interpretado por Louis Armstrong o Flying Home compuesto por Benny Goodman y Lionel Hampton, entre otros, sumando al buen acabado visual un agradable banquete auditivo.

El resto del elenco lo conforman Lizzy Caplan, Matthew Goode, Raffey Cassidy, Jared Harris, Russell Balogh, Lasco Atkins, Marion Bailey, Christian Rubeck, Daniel Betts, Camille Cottin, Billy Burke, Evie Wray y David Bonneville.

(Paramount, Marca y EFE)

A pesar de los rumores
La francesa negó haber tenido un romance con Brad Pitt

Marion Cotillard fue señalada como una de las causas del divorcio entre Brad Pitt y Angelina Jolie. La chocante noticia se anunció semanas después de que la actriz francesa y Brad Pitt rodaran juntos la película Aliados.

En el film aparece una escena de sexo entre los dos intérpretes que hizo saltar las alarmas en todos los medios por un posible romance. A pesar de lo que muchos pudieran pensar, según la ganadora del Oscar a la mejor actriz, la escena de sexo con Brad Pitt no fue ni sexy, ni morbosa. Fue un momento “incómodo”. “Nos reíamos porque necesitas hacerlo por lo extraño que es todo. Así que acabas mirándote el uno al otro y diciendo: ‘Ok, esto es muy raro’. Y luego entramos en cuestión y ahora me pongo encima de ti y ahora vamos a besarnos”, se sinceró.

La actriz negó haber tenido un affaire con Brad Pitt y, por tanto, ser la causante del divorcio con Angelina Jolie. Además, anunció que sigue enamorada de su marido, Guillaume Canet, y que se encuentra embarazada de su segundo hijo.