Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pepe Cibrián vuelve al musical con “Lord”

Con la presencia de Georgina Barbarossa, el artista se instaló en el teatro Astral de Buenos Aires con una obra basada en pasajes del “Cuento de Navidad” de Dickens.
Los mejores amigos. Cibrián Campoy y Georgina Barbarossa, en un debut muy esperado en el verano de Buenos Aires.

Laura Ferré

Agencia Télam

Pepe Cibrián Campoy escribió y protagoniza Lord, el musical, una ambiciosa producción musical, que dirige junto a Valeria Ambrosio, donde comparte escenario con Georgina Barbarossa y que en el porteño Teatro Astral promete "una historia de renacimiento, llena de magia", anunció el artista.

La historia se inspira en algunos pasajes de Cuento de Navidad, del inglés Charles Dickens, para contar la vida de un hombre quien, tras la muerte de su esposa e hija, se transforma en un avaro y en su obstinación por la mezquindad llegará incluso, a abandonar a su nieta, a quien se niega a conocer.

Lady Parca, la muerte encarnada en una vedette y Matilde, la esposa fallecida, los dos personajes a cargo de Barbarossa, irán al encuentro de Lord, para advertirle sobre su necesidad de modificar varios aspectos de su personalidad, siempre en clave de humor.

--¿Qué cuento expone "Lord, el musical"?

Pepe Cibrián Campoy: La obra habla sobre la necesidad del cambio del hombre y cómo ese movimiento afecta a quienes lo rodean. Siente la obligación a salir de la inercia para poder ver quién es de verdad en el presente y no seguir hablando a imágenes viejas de nosotros mismos y de los otros. La creación llega después de haber atravesado el cáncer (fue operado en agosto del año pasado) y pensar que yo ya la tenía en mente desde mucho tiempo antes. Si Drácula me cambió la vida, esta pieza significa un renacimiento, resulta totalmente diferente a las otras, hay músicos en vivo, pero nada grandilocuente, hasta la forma de narrar resulta especial: Los personajes tienen escenas y se relacionan conmigo, pero no lo hacen entre sí, salvo en un segundito, el conflicto reside en que todos vengan a mí. No salgo nunca de escena, pero como decía Lola Membrives, "en el teatro no hace calor, se transpira", es como si estuvieras haciendo el amor.

Georgina Barbarossa: Estoy muy conmovida con la puesta, creo que es una producción bisagra en la carrera de Pepe, porque habla del buen vivir y del buen morir, una forma maravillosa de exorcizar todo.

¿"Lord" transmite una visión optimista sobre la muerte?

PCC: Sobre la vida y acerca de lo que nos espera después, yo creo, estoy convencido que allá en el cielo mis padres (los actores Ana María Campoy y José Cibrián) me están esperando para darme la mano, es mi primer trabajo luego del cáncer. Cuando recibís el diagnóstico, te preguntás por qué me está sucediendo, porque sobreviene tan temprano, y la peleás hasta que por suerte todo salió bien, pero realmente me siento frágil, tengo miedos, pienso mucho en la muerte, pero acá estoy en el teatro, a punto de estrenar. Haremos funciones hasta mediados de abril y luego realizaremos una gira por el país.

¿Cómo es la relación entre ambos sobre el escenario?

PCC: Amor total en escena y fuera de la misma. De hecho, hace 10 días nos peleamos y claro, ella regresó tras dos días de ausencia. Cuando Santiago (Zenobi), mi marido, la llamó, le pasó conmigo y ni bien comenzamos a charlar, estallamos en risas. ¡Nos conocemos tanto! La elegí en un casting en el año 1982, ella tenía el número 28 y fue su primer trabajo en el musical De aquí no me voy.

GB: Él me eligió entre 1.200 postulantes y nos conocimos peleando, Pepe estaba hostigando a una actriz para generar algo en ella y que lo expresara, hasta que me cansé y grité: ¡‘Bueno, basta!’. Acto seguido, él preguntó quién era yo y por qué le hablaba así. Nos venimos acompañando desde entonces, compartimos nacimientos, casamientos y momentos tristes. Nuestra relación representa más que la existente entre dos amigos: a veces funcionamos en modo novios (él vive trayéndome regalos), madre e hijo, padre e hija, hermanos, para mis chicos él es como un tío. Menos sexo, hemos tenido todo"