Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Otra noche con “La Traviata”, una ópera de perfección inimaginable

Como todo clásico, la obra conserva un mensaje de enorme actualidad: el rol de la mujer en la sociedad. Tras el estreno del viernes, hoy será la segunda función.
Otra noche con “La Traviata”, una ópera de perfección inimaginable. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Maximiliano Allica

mallica@lanueva.com

“La Traviata es una ópera de una perfección inimaginable, el público de Bahía Blanca es muy operista y fundamentalmente del repertorio italiano. Por eso queríamos un título que obedeciera a esa ambición de la gente, pero también buscamos que estas presentaciones nos permitiesen repensar la vigencia del fortísimo mensaje de esta obra”.

El maestro Federico Sardella es el director de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y principal responsable de la producción estrenada el viernes, que volverá hoy a escena del Teatro Municipal, a partir de las 20.

La obra compuesta por Giuseppe Verdi es una adaptación de la novela La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, que se entiende está inspirada en hechos reales, puntualmente en la vida de Alphonsine Plessis.

“Se supone que la protagonista (en la ópera llamada Violetta) existía. Era una cortesana de París de unos 15-16 años, que se enamora de Alfredo Germont. Pero el padre de éste, Giorgio, la persuade de que lo abandone por una cuestión de reputación, de estatus social y necesidades familiares. Ella acepta y se muere. Violetta estaba muy enferma y su razón de vivir era ese amor”, contó Sardella.

A último momento Alfredo se entera de que la ruptura fue por presión de su padre, pero ya es demasiado tarde.

“El mensaje musical y dramatúrgico de esta obra tiene muchísima vigencia porque habla del rol de la mujer en la sociedad, también sobre los designios sociales y cuándo hay que obedecer al llamado del corazón”, agregó el director.

La Traviata tendrá estas dos presentaciones y no tres, incluyendo el sábado, porque no se pudo completar un segundo elenco y existe una norma que impone descanso a los cantantes de al menos una jornada.

“La gran ventaja de trabajar con un solo elenco fue que pudimos profundizar los detalles, porque cuando hay dos equipos los ensayos son mucho más contados”, comentó el director, también responsable de seleccionar la programación anual. En su caso, según dijo, siempre en consenso con los titulares de los otros organismos artísticos del sur, el Ballet y el Coro, así como el coordinador artístico.

“Este fue un año muy complejo, de mucha restricción presupuestaria e incertidumbre desde lo administrativo y contable, de manera que elegimos una ópera muy convocante y que estuviera dentro de las posibilidades”, comentó Sardella, de 32 años y director de la Orquesta desde 2015.

Para octubre, adelantó, está previsto el regreso del eximio violinista bahiense Xavier Inchausti, quien interpretará el Concierto para Violín de Edward Elgar, una obra sin antecedentes en Bahía Blanca.

También llegarán actuaciones del Ballet del Sur y el Coro Estable entre el mes próximo y noviembre, con un posterior broche los días 3 y 4 de diciembre de los tres cuerpos artísticos llevando a escena una joya como Carmina Burana, al aire libre, en Ingeniero White.

“Salir del Teatro Municipal no debería ser una excepción sino una misión intrínseca de los organismos artísticos. Esa oportunidad de tocar al aire libre y que la gente pueda ver un espectáculo así, nos gratifica enormemente y nos hace sentir que estamos haciéndonos cargo de la gran responsabilidad que tenemos con todos los públicos”, afirmó.

La Traviata (título original en italiano, que en castellano podría traducirse como "La Extraviada") es una ópera en tres actos con música de Verdi y libreto de Francesco Maria Piave.

Se estrenó, sin éxito, en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. Luego se convertiría en un clásico.