Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tomá mate: jazz con vibráfono

El próximo sábado llegarán Héctor Sánchez y Leandro Kalen, para formar un Vibes Quartet como los de antes.
Héctor Sánchez, palabra autorizada para hablar de música.

Cuando hablamos de Vibes (apodo anglo de vibráfono) inevitablemente entramos en una atmosfera sonora inconfundible, llena de historia y elegancia. Desde sus orígenes en 1927 estuvo destinado a destacarse por su gran diferencia tímbrica con el resto de los instrumentos.

La popularidad le llegó en la era del swing de la mano de Lionel Hamptom y su alianza con Beny Godman. Alcanzo su esplendor de la mano de Milt Jackson y su alianza con John Lewis en el Moden Jazz Quartet imponiendo un formato que aun hoy prevalece: el Vibes Quartet.

Héctor Sánchez (vibráfono) y Leandro Kalen (teclados) llegarán desde Buenos Aires para recrear el formato junto a los bahienses Franco Grimoldi (bajo) y Fernando Tomassini (batería).

Ellos le darán forma al Vibes Quartet, el próximo sábado, desde las 22, en Corrientes 123.

Además, participarán como músicos invitados Matías Morelli (vibráfono), Guillermo Pohle (guitarra) y Pablo Ricci (teclados).

Las entradas ya están a la venta en la boletería de Corrientes 123, de lunes a viernes, de 16 a 20, a un valor de 150 pesos.

La explosión

Grandes cultores durante los años 60' y 70' explotaron ese formato. Alianzas notables como Bobby Hutcherson y Herbie Hanckok, hasta la aparición de Mike Maineri y su Steps Ahead.

Un cambio de rumbo al formato Vibes Quartet que lo colocó nuevamente en los mejores lugares del mundo aún cuando el jazz ya era la corriente menos popular luego del rock y pop, soul y el Jazz rock, generos a los que Steps Ahead supo dar respuesta sobradamente.

Es a fines de los años '70 cuando surge la más grande evolución de este inconfundible y enigmático instrumento es Gary Burton quien lleva al vibes a la escena del jazz de cámara, en su paradigmática asociación con el genial Chick Corea.

Algunos pioneros en Argentina como (los Tito ) Mariano Tito y Tito Bissio, Norberto Minichilo y José Luis Castiñeira de Dios fueron el marco de llagada a los años 80 donde comenzó un fuerte escuela de placas en general y de Vibes en particular nació para quedarse y crecer sin prisa pero sin pausa.

¿Quién es HAS?

Formado en la música clásica en el Conservatorio Nacional Carlos Lopez Buchardo como percusionista, creció y se desarrolló en orquestas y luego grupos de cámara de música clásica contemporánea, hasta su llegada al jazz oficialmente junto al Buenos Aires Jazz Fusión, banda con la que tocó 15 años.

Ya habiendo elegido el vibrádono como su instrumento, en el año 86 tuvo la suerte de conocer a Gary Burton y luego durante algunos veranos tomar clases con él y asistir a los cursos de Berklee College of Music.

"Eso sin dudas contribuyo a dar un giro a mi visión no solo del instrumento sino de la música en general", aclaró Héctor Sánchez (HAS).

"De ahí en más comencé a perfeccionar y divulgar tanto la técnica, como la música para vibráfono. Decidí educar, escribir libros, música y producir discos y espectáculos donde el Vibes es el protagonista", aclaró.

Algunas producciones

Sánchez produjo 20 discos básicamente con formación de Vibes Quartet y algunos en formato dúo con piano, Vibes y String Quartet y su último trabajo EverydaySongs para solo Vibes.

En 2016 creo Intimo junto al joven talentoso pianista y multi instrumentista Leandro Kalem, un viaje por mágicas y novedosas sonoridades.