Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“La aventura del Beagle”, una obra para vivirla como si fueras a quedar en la historia

Hoy se estrena la obra correspondiente al segundo semestre de la Comedia Municipal, que luego comenzará a girar por los barrios. A las 20, en el Municipal.
“La aventura del Beagle”, una obra para vivirla como si fueras a quedar en la historia. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Franco Pignol

fpignol@lanueva.com

No debe haber nada más desafiante y enriquecedor para un actor que formar parte de la Comedia Municipal en Bahía Blanca. Lleva mucho tiempo de ensayo y las presentaciones son muy seguidas. Suelen ser más de seis meses de una tarea ardua pero sumamente gratificante.

Esta noche, a las 20, en el Teatro Municipal debutará el grupo correspondiente al segundo semestre que está encabezado por el director Marco Gómez, de amplia experiencia como actor en la Comedia.

La obra elegida fue La aventura del Beagle, de Leandro Panetta.

El elenco está integrado por Pablo Wohl, Lucas Sánchez, Matías Sanders, Juan Pablo Borello, Fernando Esparza, Romina Feijoo y Natalia Bianco. Como asistente de dirección está Francisco Mayor.

La obra utiliza distintas herramientas que podemos identificar a través del teatro negro, el teatro de sombras, el teatro de muñecos y el teatro musical.

En este sentido, el grupo de trabajo no sólo se dedicó a actuar y a ensayar la obra, si no que trabajó intensamente en todo lo que tiene que ver con la escenografía.

"Construimos un megaterio de como cuatro metros", dijo Marcos Gómez dando a entender que fueron más allá de sus responsabilidades para que la obra salga lo mejor posible.

Juntos recrearon el viaje por la patagonia argentina del bergantín inglés “Beagle” comandado por el Capitán Fitz Roy y con el naturalista Charles Darwin a bordo.

Darwin escribió "El orígen de las especies" basado en el diario que escribió durante este viaje.

Las huellas del megaterio

"Ya había hecho esta obra en Ushuaia como actor y me pareció muy acertado dirigir la obra en Bahía por el hecho de que las huellas del megaterio fueron encontradas por Darwin en esta región", aclaró Marcos Gómez.

-La obra cuenta el viaje que hizo Darwin por esta zona.

-Sí, sobre todo por Punta Alta. En la obra nombran mucho a esta región, como muchas otras de la costa argentina y brasileña.

-¿Cuáles son las temáticas generales de la obra?

-El bergantín Beagle fue uno de los primeros barcos científicos de investigación. Su idea era cartografiar y analizar la naturaleza. Por esa razón fueron los primeros también en descubrir lugares y bautizar, por ejemplo, la cordillera Darwin o el canal de Beagle .

"Fitz Roy está aferrado a las convicciones de la iglesia Católica de la época y Darwin comienza a dudar un poco. Entonces en la obra también se puede ver ese antagonismo", aclaró.

-¿Qué quería Fitz Roy de Darwin?

-Su idea era traer a un naturalista sin fines de lucro para que lo ayude investigar la zona, hasta ahí desconocida para ellos. Darwin era un inglés muy excéntrico, se vestía muy bien y tenía un humor extraño. Sufría mucho el barco, no le gustaba mucho navegar. Sin embargo, era muy aventurero. Estando en Patagones se vino hasta Punta Alta a caballo porque era un apasionado.

-¿Qué otras cosas cuenta la obra?

-Fitz Roy en un momento se llevó un aborigen yamana. Lo canjeó por un botón de oro a la familia. Se lo llevaron a Inglaterra y lo educaron como si fuera un inglés. Querían devolverlo a Tierra del Fuego para que él pudiera reducar a la tribu. Una suerte de misión civilizadora.

Función didáctica

El texto es simple y la intención del elenco de La aventura del Beagle es llevar la obra a todas las instituciones posibles, articular con ellas para que la vean la mayor cantidad de público posible.