Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Marama y Rombai: el secreto de su increíble éxito

Agustín Casanova y Fernando Vázquez hablan del gran momento de las bandas cumbieras Marama y Rombai. Agencia Télam
Los uruguayos Casanova y Vázquez se mostraron agradecidos con la Argentina.

Las bandas uruguayas Marama y Rombai, que se convirtieron en un fenómeno musical en Argentina y suenan en todas las fiestas y discos, donde niños y adultos bailan sus pegadizas canciones de cumbia pop, ofrecerán cuatro shows este fin de semana en el Luna Park.

Con una estética fresca y letras pícaras, ambas bandas se presentaron hoy, a las 21.  Y lo harán también mañana, a las 17 y a las 21 y el domingo, a las 20, con entradas agotadas.

Marama, banda que surgió en el 2014 liderada por Agustín Casanova, presentará su primer disco Todo comenzó bailando, en el que incluyó hits como Loquita, Bronceado, Una noche contigo, Noche loca y el romántico Tal vez.

Después de sus tres actuaciones en el Gran Rex el año pasado, se presentarán de nuevo en Argentina junto a Rombai, grupo encabezado por Fernando Vázquez, productor musical de Marama y compositor de ambas bandas.

"Tanto Marama como Rombai tienen un estilo musical que apunta a divertir y a hacer que la gente la pase bien", expresa Agustín.

Marama, luego de las presentaciones en el Luna Park, llegará desde el 8 de julio y en vacaciones de invierno al teatro Ópera, mientras que ambas bandas serán parte de la apertura del segmento "Bailando por un sueño" de ShowMatch, el clásico de Marcelo Tinelli.

-- ¿Cómo surge el proyecto de ambas bandas?

Fernando: -- Arranqué como productor de Marama, que nació antes que Rombai, en 2014. En su momento lo llamé a Agustín porque lo vi en YouTube cantando y me dije: “a este muchacho lo quiero abrazar”, me daba la sensación de buena onda, cantaba muy bien y ahí me propuse hacer un proyecto con él.

"En el momento que creamos Marama ya estaba en la Facultad y pensé que no podía ser cantante, tener una banda y cursar, así que preferí producir y poder llevar las dos cosas en paralelo, pero como nos empezó a ir tan bien tuve que postergar los estudios y después me dieron ganas de cantar a mí también y ahí surgió Rombai".

Diferentes etapas y sentimientos

-- ¿Qué expresan las canciones?

-- Fernando: Depende de cada tema. Hay canciones que expresan el "basta de histeriqueo y concretemos" y hay otros que hablan de amor. Son diferentes etapas y sentimientos que voy teniendo en las noches de insomnio porque escribo de noche y si bien hay canciones con cierta picardía, también hay lindas canciones que te llegan al corazón.

-- ¿Cómo definirían la fórmula que los llevó a ser un suceso masivo?

Fernando: -- Me copo mucho con la producción musical. Tengo mis técnicas, mis diferentes fórmulas de crear "éxitos", pero lo más importante es que hay un equipo muy bueno. No son solamente las canciones, es la estética, me gusta mucho el pop latino, el pop de Estados Unidos y no digo que yo lo inventé, pero en nuestro caso, traje el pop a la cumbia. Es la base de cumbia, pero con estructuras y melodías del pop.

-- ¿Qué visión tienen de la música tradicional uruguaya, como la murga y el candombe?

Agustín: -- De chico viví en ese ambiente, cuando iba de viaje con mis padres, por ejemplo, las recorridas eran con puro folklore de todos artistas uruguayos, eso me llegó, pero si bien no son artistas referentes de nuestra música y no están ligados al estilo musical que hacemos, son artistas que me gusta escuchar. El estilo de ellos, de las murgas, es expresar alguna situación social o algún pensamiento ideológico.

--¿Cómo sienten el exitoso desembarco en Argentina?

Agustín: -- Es extraño, más para nosotros, al ser uruguayo te replanteás si podés tener éxito en la música porque es un país que no tiene tanta salida. Es común que alguien diga "quiero ser cantante, pero lástima que vivo en Uruguay", no sólo en la música, sino en el arte en general. A través de YouTube nosotros llegamos a Argentina y la gente se empezó a fanatizar.

Fernando:--Estamos agradecidos con Argentina. Acá se nos abrió la puerta para crecer y para acercarnos al resto de Latinoamérica.

De la Universidad a los primeros planos y a la despedida

Fernando y Camila. Los miembros de Rombai, Fernando Vázquez y Camila Rajchman, se conocieron en el 2013 mientras cursaban la carrera de comunicación en la universidad ORT, de Uruguay, y a comienzos de 2015 formaron la banda y luego de un exitoso año la participación de Camila llegó a su fin y su despedida será en el show de esta noche.

Talento globalizado. Locuras contigo, su primer sencillo publicado en YouTube, ya tiene cerca de 26 millones de visitas; y el segundo tema,Yo también, superó las 10 millones de reproducciones de su videoclip.