Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Otra vuelta por la escena local

A casi dos meses de estar con “Eramos tan amigas”, Adriana Salgueiro regresa con “Mujeres de ceniza”. María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com
Adriana Salgueiro, con la actitud de una aprendiz, tras 42 años de carrera.

El 16 de agosto pasado, Adriana Salgueiro subía al escenario del Teatro Don Bosco junto con Claribel Medina, para ofrecernos la comedia dramática Eramos tan amigas.

No pasaron aún dos meses, cuando la actriz regresa esta vez como parte del elenco de Mujeres de ceniza, que tendrá su única función mañana, a las 21.30, en la misma sala.

Junto con Nora Cárpena, Mercedes Carreras y Zulma Faiad, Adriana asume el papel que hasta hace poco interpretaba Silvia Montanari.

"¡Es cierto que terminé una gira y comencé con otra! ¡Pasó apenas una semana entre que terminé mi participación en Eramos..., que significó una experiencia maravillosa con una excelente compañera como es Claribel, y mi debut en Mujeres..., donde comparto escenario con señoras actrices como son Nora, Zulma y Mercedes!", cuenta al teléfono una Adriana Salgueiro recién levantada de la cama, pero con todas las pilas puestas para hablar de este regreso y del entusiasmo que le pone al trabajo.

Pruebas al tanto, con un día de ensayo previo, Salgueiro entró a la obra de Sergio Marcos y Martín Guerra el 28 de septiembre...

"¡Ayer...! Y apenas tengo tiempo de pensar, aunque admito que siempre ando con efecto retardado. De todos modos, disfruto mucho del teatro, que es mi lugar y del camino que estoy haciendo con otras formas de comedia.

"En el humor, la comicidad, trabajé con todos los grandes y, ahora, parece que mi carrera me está llevando por un nuevo rubro y otra vez con grandes figuras, de quienes aprendo en cada función, todos los días", celebra la actriz.

La buena predisposición contribuye y Salgueiro se asombra de sí misma cuando repara en que integró tres títulos en lo que va de 2015, porque a comienzos de año se encontraba en Mar del Plata, haciendo Casting sábana, al lado de Nito Artaza y Diego Pérez.

Con Mujeres de ceniza, dice, se dispone a un plan de trabajo que involucra, más allá de la gira, la temporada de verano y continuidad en 2016, y que la entusiasma por la variedad interpretativa que le implica.

"Cada vez que tengo oportunidad, aclaro: no es una obra para mujeres; es interpretada por cuatro mujeres que se conocen desde muy jóvenes, pero el protagonista es ese hombre de presencia tácita", subraya.

"El hombre y la mujer la pasan muy bien. El texto está muy bien desarrollado y pesan también el suspenso y el humor. Pasan muchas cosas realmente muy interesantes. Lo lindo de esta obra, como también lo tenía Eramos tan amigas, es la sorpresa permanente para el espectador", señala.

Tras bambalinas

Adriana Salgueiro se inició en la televisión, en 1978, con su personaje de Pampita, en la versión televisiva de la tira El Loco Chávez. Desde entonces, participó de varios ciclos de gran relevancia como Matrimonios y algo más, Monumental Moria, De carne somos y Mesa de noticias.

En cine compartió pantalla con figuras de la talla de Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Javier Portales, Tristán, por mencionar algunos nombres, además de incursionar en la conducción.

"El teatro es un lugar maravilloso donde aprendo todos los días. Todos somos actores, pero cada quien perfila hacia un camino y para mí, encontrar uno nuevo después de 42 años, está buenísimo. Yo no me fijo techos y creo que esas ganas de dar un poco más es lo que ven en mí los productores.

"De hecho, tampoco me fijo metas, porque, si bien es cierto que son `sueños con fecha´como leí por allí, a mí ese límite me impondría una presión que no quiero. Prefiero dejarme sorprender y aceptar lo que viene con una sonrisa, porque soy una convencida de que lo que ocurre sucede por algo.

"Soy una agradecida de la vida que Dios me ha dado, que tiene los altibajos anímicos, emocionales, económicos y de toda índole, como la de todo el mundo, pero que me dio un trabajo y una familia hermosos. Entonces tengo una actitud positiva; trato de ser sonriente, agradable, mediadora, ubicada respecto de la vida y los ánimos de los otros", comparte entre risas y segura de, a los 58 años de edad, haber aprendido que no basta con tener una sonrisa franca y mantener las facciones que en 1978 deslumbraron para convertirla en la Miss Argentina en competencia para Miss Universo.

"Eso, creo, es bueno también para trabajar en una compañía, sobre todo cuando se aborda una gira y tengo que convivir a diario, se quiera o no, con compañeros de trabajo, que no son miembros de mi familia. Y si busco algo, tanto en mi vida personal como en mi trabajo, es sorpresa, disfrute y mucha tranquilidad", concluye.

Paso por Bahía Blanca y la región

La historia. Cuatro mujeres se reúnen en la casa de una de ellas, quien se encuentra cumpliendo un año de viudez. Convocadas mediante una carta un tanto dramática serán puestas a prueba por la dueña de casa, quien procura desvelar algunos secretos.

Entradas. Disponibles en la boletería de la sala de Rondeau 119.

Precios. A valores de 250 y 280 pesos, reciben descuentos del 20 por ciento a través de www.clickofertas.com.ar. La oferta es para la adquisición con tarjeta de crédito.

Por la zona. El sábado, a las 22, la obra se presentará en Monte Hermoso.