Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tres días con el teatro nacional y regional como protagonista

Se inicia hoy en la ciudad la cuarta edición de las jornadas que convocan a directores, dramaturgos, actores y críticos de todo el país.
Se contribuirá a la interacción entre creadores y estudiosos del hecho teatral, rompiendo las mitificadas barreras que los separan.

Desde hoy y hasta el sábado se desarrollarán las Cuartas Jornadas de Teatro Nacional y Regional en nuestra ciudad.

"El teatro, como espacio festivo, vuelve a comprometernos con categorías como identidad y memoria, categorías que han sido bastardeadas en el pasado. La identidad no es inmutable, ni un sustrato pretérito al que hay que recurrir para mágicamente explicarnos como sociedad. En los colectivos, aun los de menor tamaño y población, no podemos hablar de identidad fija, sino de identidades móviles, susceptibles de ser atravesadas por los múltiples cambios y trueques culturales producidos a lo largo de su historia", expresan los responsables sobre los motivos de este nuevo encuentro cultural.

"Por eso, en estas jornadas promovemos la territorialidad como marco de los estudios y pesquisas, intentando un repensar sobre las producciones de la región, sus continuidades y rupturas con otras del país y con el objetivo de bosquejar una cartografía local que nos dé cuenta, de manera sistemática, de las particulares síntesis que se dan en las poéticas de actuación, dirección, gestión, dramaturgia, etc. en las producciones locales", agregan.

Iniciará a las 9.30, con las acreditación; a las 10, será la apertura; y a las 10.30, se entregarán premios y reconocimientos a Oscar Pascuaré, Miguel Mendiondo, Flavia Majluf y Darío Barco.

De 11 a 13, se realizará la mesa “Editar teatro, una rareza a la que se anima la universidad”, a cargo de Carmen del Pilar André; "Desmontaje de Arturo Ui", con Marcia Killmann; “La formación estético-ideológica del grupo Nuevodrama”, por Nidia Burgos; “El teatro en contextos carcelarios”, por Soledad Silvana García; “La escritura y la puesta en escena como proceso”, por Liliana Vicente, Ezequiel Reggi, Franco Finochiaro, Virginia Falcón y Felipe Hirschfeldt.

De 15 a 17, "Consolidación del campo teatral, la producción de la inmigración”, a cargo de Carlos Fos; de 17 a 19, “La Comedia Municipal en la cartografía de teatro estable argentino”, por María Elena Troncoso.

A las 19, presentación del libro Dramaturgias bahienses y del audiolibro Aportes del teatro IFT a la cultura nacional.

Lo que se viene: para reflexionar y debatir

Mañana las actividades continuarán de 11 a 13, con la realización del foro “Artes relacionadas con la escena”; de 15 a 17, "Consolidación del campo teatral, la producción de la inmigración”, parte 2, por Carlos Fos; de 17 a 19, charla-taller "Reflexiones y debate sobre el estado actual de la investigación y la crítica teatral argentina”, por Cristina Quiroga; y de 19 a 20, mesadebate de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral.

El sábado, de 11 a 13, comenzará con la mesa de ponencias sobre “Teatro Independiente en Coronel Dorrego”, por Flavia Majluf; “Comedia Municipal de Dorrego”, con Miriam Leguizamón, Carlos Rodríguez y Marcelo Mortarini; “Comedia Municipal de Carmen de Patagones”, por Franco Sinocciaro; Contemplación”, por Mariela Olivera; y “Los Ver Ceros”, por Luciano Cueva.

De 15 a 17, se desarrollará el laboratorio “Asistencia en escenario IV”, a cargo de José Luís Gaddi; de 17 a 18.30, foro “Salas: un año después”; a las 18.30 será el cierre oficial.

A las 19.30, muestra del taller de estatuas vivientes.

Las actividades serán gratuitas y contribuirán al desarrollo de los estudios, estimulando el uso de bases epistemológicas multidisciplinarias; a fomentar el abordaje teórico-práctico de los estudios; y contribuir a la interacción entre creadores y estudiosos del hecho teatral.