Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Sinfónica y Coro Estable con una obra bíblica

Bajo la dirección del maestro Santiago Cano, ofrecerán esta noche el Oratorio "Elías", de Felix Mendelssohn.
Uno de los últimos ensayos antes del concierto de hoy.

Promediando una temporada exitosa y variada, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Coro Estable ofrecerán esta noche un concierto, bajo la dirección del maestro titular Santiago Cano.

Se interpretará en esta ocasión el Oratorio "Elías", de Felix Mendelssohn, y serán solistas invitados Rocío González (soprano), Cintia Velázquez (contralto), Fermín Prieto (tenor) y Alejandro Meerapfel (barítono).

La función será en el Teatro Municipal, hoy, a las 21, con el auspicio de Profertil. Las entradas tendrán valores de 120, 90 y 60 pesos, en venta en boletería a partir de las 17.30.

En el foyer de la sala de Alsina 425, Atenea Espacio Cultural realizará una muestra de la artista plástica Beatriz Campertoni.

La obra protagonista

Elías, opus 70, de Félix Mendelssohn, fue compuesto para solistas, coro mixto y orquesta.

Su autor, nacido en 1809, había estrenado su primer oratorio, dedicado a San Pablo, en 1836, así que dos años más tarde, y con la ayuda del pastor Julius Schubring ideó una obra que no acabaría hasta 1845, a raíz de un encargo del Festival de Birmingham en Inglaterra, país que desde El Mesías, de Haendel, se había entregado por completo al género de los oratorios de temática bíblica.

No es de extrañar que la obra de Mendelssohn acuse la influencia de ese autor, así como la de su amado y reivindicado Johann Sebastian Bach.

El Oratorio “Elías” representa los acontecimientos más notorios de la vida del santo bíblico que son tomados del libro de los Reyes y se unen a varios salmos del Antiguo Testamento.

Algunos de sus episodios principales son la resurrección de un joven, la lluvia sobre Israel gracias a las oraciones del profeta, un sacrificio ofrecido a Jehová en una columna ardiente y la ascensión corporal de Elías hacia el cielo en un carro de fuego.

El texto literario refleja el gusto de la época dentro del estilo victoriano.

En cuanto a la música, Mendelssohn compuso la partitura en el espíritu de los maestros del Barroco, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel por quienes cultivaba un verdadero culto.

El director

Santiago Cano es Profesor Nacional de Música con especialidad en piano, egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”.

En el año 2002 obtuvo el título de Profesor Superior en Dirección Coral del Conservatorio Provincial “Juan José Castro. Participó de masterclasses en Europa.