Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Música hay en todos lados

Inicia hoy el Festival Bahía [in]sonora que reinterpreta los sonidos de la naturaleza con ayuda de la tecnología.
Rocío y Demian, dos de los compositores invitados.

El festival que celebra el arte sonoro y la música visual Bahía [in]sonora comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo.

Son tres días de conciertos, de eventos de música visual, danza, performance, conferencias, charlas con los artistas y muestras de arte sonoro en el Museo de Arte Contemporáneo (Sarmiento 450) y en el Teatro Municipal.

Participan artistas locales, nacionales y extranjeros. Habrá actividades en el museo durante los tres días (de 17 a 20) y el concierto principal se llevará a cabo en el Teatro Municipal el domingo, desde las 20. La entrada será libre y gratuita para todas las actividades.

Los organizadores son Ricardo de Armas (coordinador general), Raúl Minsburg (coordinador del área música y arte sonoro) y Nicolás Testoni (coordinador del área visuales).

“La música electroacústica nos permite experimentar sonoridades inéditas derivadas del encuentro entre instrumentos tradicionales y nuevas tecnologías, pero también reconsiderar de nuevos modos los sonidos que a diario nos rodean”, aclaran.

La programación

Hoy es la primera jornada del festival y comenzará a las 17 en el salón de usos múltiples del Museo de Arte Contemporáneo (Sarmiento 450). Habrá proyectos y de artistas locales.

-- A las 17: "Son digitales", a cargo de Díaz. Plataforma para la conservación y acceso al patrimonio cultural de obras de arte tecnológicas.

-- 17.30: "La improvisación sonora libre. Distintos enfoques acerca de la repentización en el plano artístico sonoro", a cargo de Martín Vaquero.

-- 18: Arte sonoro y aves del pastizal pampeano, a cargo de Pepi Amodeo.

-- 18:30: Concierto con obras instrumentales, acusmáticas y de música visual.

Sigue con Maknongan de Giacinto Scelsi. Intérprete: Alejandro Sepúlveda (contrabajo).

Continúa 2959, obra acusmática de Amodeo.

Luego viene Anon, obra de música visual de Javier Ortiz. inspirada en la leyenda mapuche del Cerro Tronador (originalmente Anon).

Mañana hay más

También comenzará a las 17. Habrá artistas invitados quienes charlarán con el público de manera informal, brindando detalles acerca del proceso creativo.

-- 18.30: Ciudades disueltas, obra acusmática de Raúl Minsburg inspirada en el clásico libro de Italo Calvino, Las ciudades invisibles.

Continuará con Raphsody for double bass solo, de Hauta Teppo-Aho, interpretada por Alejandro Sepúlveda (contrabajo).

Seguirá con El pozo y el péndulo, obra de música visual de Testoni, Diaz y Minsburg.

Proseguirá con La nada y el ser, obra acusmática de Pablo Bas, realizada principalmente a partir de registros sonoros de campo y estructurada sobre un paisaje sonoro característico del centro de Buenos Aires.

Finaliza con Et Ignis Involvens, obra de música visual de Joao Pedro Oliveira.

El concierto

El evento principal se realizará el domingo, desde las 20, en el escenario principal del Teatro Municipal. Allí se podrá disfrutar de obras acusmáticas, instrumentales, de música visual y performance.

El programa incluye las siguientes obras: Aphâr, de Oliveira; Les mots sont allés, recitativo de violoncello de Luciano Berio; Pyxis, obra acusmática (electroacústica para un sistema cuadrafónico), de Rocío Cano Valiño; Monstrorum Artifex, de Acheiropoieta (Rocío Perez Belarra-Tomás Utillano); Cenizas del tiempo, obra acusmática de Demian Rudel Rey; Extroversia, de Paula Rodríguez (sobre las obras El sueño de la razón produce monstruos, de Ricardo de Armas; y De simulacros y exageraciones, de De Armas, con Patricia Galassi).

Antes, desde las 17, habrá muestras de arte sonoro en Sarmiento 450, con las obras del proyecto Argentina Suena, actividad realizada en co-participación con el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.