Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las acrobacias suben a escena

El Teatro Municipal recibe hoy a “El show de Pipa y Fermín”, del dúo Guiño. Luego actuará Fuera de Código.
Pipa y Fermín dejan por un rato la ruta para subirse al gran escenario del Municipal.

Por Fabio A. Luayza / fluayza@lanueva.com

¡Prepárense para recibir con un muuuy, pero muuuuuuy fuerte aplauso a El show de Pipa y Fermín, dos cultores del increíble, magnífico y grandioso espectáculo de circo!

Buenooo.... En realidad no es tan sencillo como pareciera; entre golpes y caídas, idas y vueltas y algún que otro episodio un poco confuso, esta simpática pareja de payasos logra brindar su mejor espectáculo para el deleite de todos los presentes, atravesando momentos de alegría, humor y bastante peligro.

Así se presentan los artistas Yamila Arzua Rinaldi y Nicolás Diez son muy conocidos por conformar el Dúo Guiño, que desde hace unos años convoca a los más chicos en las vacaciones de invierno.

Hoy serán los encargados de subirse al escenario principal de la ciudad, el Teatro Municipal, a partir de las 16, con su rutina de 45 minutos de duración y que podrá verse abonando una entrada general de 60 pesos.

Es un espectáculo para toda la familia en el cual los intérpretes fusionan distintas disciplinas circenses como malabares, hula hula, acrobacias de piso, burbujas gigantes, monociclos, glotología y mucho más.

“Como siempre nuestra propuesta pretende provocar la risa y el asombro de todos los espectadores, sin distinciones de edad porque apuntamos a todos en nuestro show”, señala Yamila.

"Se trata de un show que ya lo venimos trabajando desde hace año y medio más o menos, casi con la formación del dúo con Nico, del que hemos mantenido el formato, pero lo que ha ido variando han sido las disciplinas circenses", agrega.

Con más entrenamiento y pruebas, ambos artistas van descubriendo nuevos trucos, con mucho humor para toda la familia.

"Hemos tratado de contar una historia, pero rompiendo la `cuarta pared'. No se trata de una pieza teatral donde no hay interacción con el público, sino que todo lo contrario. Desde el principio, hacemos participar del show a los chicos y a sus acompañantes", indica.

Arzua Rinaldi es conocida en los últimos tiempos en el ambiente, más allá de ser actriz y profesora de teatro, por sus acrobacias aéreas y de piso.

"En este receso, estoy abocada a las funciones de nuestro espectáculo. Pero en épocas normales, entreno durante toda la semana y estoy dando clases. En cambio, Nico se dedica más a los malabares y al monociclo que le insume otro tipo de preparación, ya que no es tan físico como el de las acrobacias", indica.

"Las disciplinas circenses las vamos modificando constantemente, ya que le incorporamos elementos nuevos. Pero resulta esencial el entrenamiento, se practica para mejorar nuestra condición y a la vez, la producción", acota Yamila.

La recepción de los chicos ante las pruebas y estilos, no deja de llamar la atención de los mismos protagonistas.

"Si bien las disciplinas que ofrecemos sobre el escenario son cuatro (malabares, hula hula, acrobacias de piso y monociclo), en estos 50 minutos, los fusionamos con todo tipo de chistes, gags y caídas que siempre provocan la risa en ellos. Es una devolución que realmente nos alegra y enriquece", indica.

"En estos dos años que trabajamos en este tipo de propuestas, estamos felices porque los chicos nos reconocen, hasta `nos sacan' cuando estamos sin maquillaje y disfraz. Ya saben que somos Pipa y Fermín. Hacemos eventos privados, trabajamos en espacios públicos, y la gente ya nos reconoce, ya nos tienen vistos", subraya.

Un cuento para soñar

A continuación, a las 18.30, en el mismo Teatro Municipal, el telón volverá a correrse para dar paso a la función del grupo de teatro Fuera de Código que presentará Vuela, un cuento para soñar.

Se trata de una obra de teatro físico para ver y disfrutar en familia, en la que la agrupación invitará a un bosque mágico, en el cual a través de las acrobacias aéreas y de piso, las danzas, las canciones y los valses de Richard Strauss, serán parte de una aventura repleta de emociones que sorprenderán a todos los asistentes.

Esta pieza es auspiciada por el Fondo Municipal de las Artes de Bahía Blanca y la entrada general costará $ 70.

Las otras opciones

En El Tablado (Chiclana 453), hoy, a las 15, seguirá ofreciéndose El soplador de estrellas, por un mundo sin guerras donde no existan el hambre, la contaminación, la violencia. Entrada a $ 60.

En la sala del Teatro Apolo (Zelarrayán 128), a las 16, reanudará sus funciones Los abuelos no mienten, de Héctor Pressa. Entrada a $ 60.

En el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544), a las 16, continúa El avariento: y a las 17, en Förum (Corrientes 123), será la penúltima función de Hansel y Gretel. El cuento.