Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un tránsito por el buen arte

A los museos de Sarmiento 450 llegan las exposiciones de Tulio de Segastizábal y Pablo Bernasconi.
Todo listo en los museos de arte para el acto inaugural de este atardecer en Sarmiento 450.

Las muestras “Tránsitos y estaciones. Pinturas” (2000-2015), de Tulio de Sagastizábal; y "Finales", de Pablo Bernasconi abrirán a partir de hoy, a las 19, una serie de actividades culturales diagramadas por los museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo, en sus instalaciones de Sarmiento 450.

Estarán habilitadas hasta el 2 de agosto y la exposición de De Sagastizábal consta de una serie de obras pictóricas, no figurativas, que forman parte de la producción reciente del artista.

Cada obra integra una secuencia mayor donde las tramas y elementos visuales se contrastan, se derivan y se subordinan, generando fuertes tensiones visuales.

De Sagastizábal expresa un conocimiento lúcido sobre los problemas pictóricos, cuya resolución conduce a múltiples ejes de experimentación; se trata de una reflexión profunda sobre qué es hoy la pintura y qué conexiones entreteje con las demás prácticas artísticas contemporáneas.

Mañana, a partir de las 17, el artista ofrecerá una charla coordinada por Gustavo López y Cecilia Miconi.

Mediante un diálogo informal, se buscará intercambiar ideas sobre el estado de la pintura con relación a las prácticas y experiencias actuales del arte. La actividad estará dirigida a artistas visuales (pintores, fotógrafos, videastas), alumnos de las escuelas de arte, docentes, investigadores y público en general.

En el caso de la muestra itinerante de Bernasconi, condensa tres de sus libros de ilustraciones: Finales (Edhasa/2013) donde se abordan grandes obras literarias a partir de la última página; Bifocal (Edhasa/2010) que reconstruye temas existenciales desde dos ópticas, respondiendo al buen o mal humor de Pablo; y Retratos (Edhasa/2008) formado por personajes, amados y odiados, que no pasan desapercibidos para el artista.

Hoy, a las 18.30, previo a la inauguración, Pablo ofrecerá una disertación sobre su trayectoria y obra, coordinada por Christian Díaz, Daniel Saladino y Cecilia Miconi.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas de martes a viernes, de 14 a 20; y los sábados y domingos, 16 a 20.

Otras actividades

En tanto, mañana, a las 19.30, tendrá lugar el taller “Ciclotímico", un encuentro periódico de poesía, editoriales y música. Se estará presentando a Ediciones de la Terraza, editorial independiente dedicada a la literatura ilustrada, que realiza sus publicaciones con licencias Creative Commons apostando al financiamiento colectivo como forma de sacar a la venta sus obras y de compartir el proceso de publicación con una comunidad.

Seleccionada por el Fondo de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se encuentra realizando una gira nacional para difundir su forma de trabajo y su producción editorial.

El 11 y 12 de este mes, de 17 a 20, se realizará el Laboratorio de Ableton Live, dictado por Ignacio Sánchez. Será gratuito y con cupo limitado.

Ableton Live es un software utilizado para producir e interpretar música en vivo. Permite el intercambio de pistas de audio y midi entre usuarios, así como de instrumentos y efectos virtuales.

El laboratorio propone, a través de la práctica, generar una instancia de producción y aprendizaje de contenidos específicos para la producción musical. De manera individual y/o grupal, los concurrentes desarrollarán un proyecto musical enfocado a la performance en vivo.

Taller anual

Los jueves, de 17.30 a 19, se desarrollará el taller anual de Arte Orgánico/Laboratorio vivo.

¿Qué es un almácigo? ¿Cómo vamos a construir el invernadero? ¿Y el espantapájaros? ¿Por qué los chistes verdes no son chistes sobre verduras y hortalizas? Estas son algunas de las preguntas que surgen en este espacio de experimentación artística, en torno a la construcción y puesta en funcionamiento de una huerta en el jardín de los museos.

El equipamiento necesario para concurrir será una laptop, auriculares e interfaz de audio externa (no excluyente). Consultas e inscripción en mbamac.bahiablanca@gmail.com.