Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Paloma Herrera y el adiós al American Ballet

La notable y reconocida bailarina clásica argentina tuvo su despedida de la famosa compañía de baile estadounidense, a la que estuvo ligada por 24 años.
Paloma Herrera y el adiós al American Ballet. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

La bailarina argentina Paloma Herrera se despidió del American Ballet de Nueva York tras más de dos décadas integrando su compañía, con una emotiva interpretación de Giselle y una larga ovación del público que la homenajeó de pie.

La bailarina clásica, de 39 años, realizó su última presentación con el Metropolitan Opera House del Lincoln Center de Nueva York como escenario, dejando allí sus huellas como una de las principales figuras latinas de la compañía que integra desde 1991 cuando arribó con apenas 15 años.

Su adiós de los suelos neoyorquinos le valió una extendida ovación de pie por parte del público que mientras aplaudía le arrojaba flores al escenario sin cesar.

Con motivo de su despedida, el Consulado argentino en Nueva York, encabezado por el cónsul general José Luis Pérez Gabilondo, organizó una recepción en reconocimiento y homenaje a su trayectoria en el mundo del ballet.

El evento, que contó con la presencia de la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, reunió a representantes del mundo artístico, familiares y amigos, entre los que se destacaron la presencia de Jed Bernstein, director del Lincoln Center; Judith Hoffman; Kevin McKenzie, director del American Ballet Theater; y los bailarines Julie Kent, Roberto Bolle, Luciana Paris y Angel Corella.

Pérez Gabilondo resaltó las “virtudes y logros artísticos, al igual que la calidez humana de Paloma y su capacidad para transmitir el espíritu y esencia de la danza”.

Por su parte, Nahón destacó que la bailarina “es una extraordinaria embajadora argentina en el mundo artístico y del ballet”.

“El talento y profesionalismo de Paloma son un orgullo y ejemplo para todos los argentinos y argentinas, como lo son también su humildad, disciplina y vinculación con nuestro país a lo largo de toda su carrera”, agregó la embajadora.

Esa gran trayectoria

Paloma Herrera llegó con apenas 15 años al American Ballet, tras unos años de formación en Argentina bajo la mirada de Olga Ferri, a la que siempre ha considerado su maestra.

Cuatro años después ya era primera bailarina de una compañía y, tras 20 años en esa categoría y a punto de cumplir los 40, planeó con sumo cuidado y mucha antelación su despedida.

"Fui la primera que lo dije. Kevin (McKenzie, el director artístico del ABT) sabía que yo me iba a retirar desde el año pasado y por eso fue para mí tan intenso. Estuve una semana llorando por la calle después de mi último Quijote y otros ballets que me marcaron mucho. Pude programar todo como yo quería", explicó la gran bailarina argentina en una entrevista.