Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El gran viaje de los Danger Four

Coco Bourdakián, el líder histórico y fundador del homenaje a Los Beatles, anticipó su show de esta noche.
El gran viaje de los Danger Four. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Coco Bourdakián, el fundador de la primera banda en Latinoamérica que homenajea artística y estéticamente a Los Beatles, tiene sensaciones encontradas cuando se acuerda de su paso por Ritmo de la noche.

"Por un lado, Danger Four se podía mostrar y nos servía muchísimo, pero cada vez que me acuerdo que teníamos que hacer todas las noches Twist and shout, me da un sabor amargo", revela Coco.

-- ¿Por qué lo seguiste haciendo?

-- Porque al otro día nos llamaban de todo el país para ir a tocar. Nos servía muchísimo.

La banda histórica tributo a Los Beatles que nació en Uruguay, llegará esta noche, a las 21.30, al Teatro Municipal con su espectáculo Ticket to ride.

A lo largo de su extensa trayectoria, Danger Four presentó Homenaje a Los Beatles en los más destacados escenarios del mundo, y con una presencia multitudinaria, siendo ovacionados por el público presente, y también recibiendo las mejores críticas de la prensa especializada.

A principios de los '80

Antes de formar el tributo, Coco era parte de una banda casi heavy metal.

"Hacíamos rock en español durante el gobierno militar del Uruguay. Cantábamos en contra de ellos y cuando terminábamos de tocar íbamos todos en cana. Nos llevaban todos los sábados indefectiblemente.

-- ¿Qué temas hacían?

-- Hacíamos canciones propias, algunos de Riff como Susy Cadillac y algo de Barón Rojo. Una vez que llegó la democracia, allá por 1984, nos dedicamos a hacer Los Beatles.

-- ¿Cómo fue eso?

-- Estábamos en un ensayo y empecé a tocar un riff de uno de los primeros temas de Los Beatles. El baterista me miró y se entusiasmó. Después toda la banda. Empezamos a hacer un tema atrás del otro y no lo dudamos. Arrancamos con el tributo, porque realmente lo sentíamos.

-- ¿Dónde fue el primer show?

-- Comenzamos tocando en el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo. Llenamos tres funciones en un fin de semana. Así arrancamos.

Un gran periplo

El show de esta noche presentará muchas sorpresas. Ticket to ride es el nombre del espectáculo y propone subirse a un avión para volar junto a Los Beatles.

"El show, la verdad, está espectacular. Cubre todas las etapas de la agrupación y luego la llegada a la `beatlemanía`", aclaró Coco.

Tendrá cambios de vestuario y de escenografía.

"Ahora en la banda son todos jovencitos, excepto yo. Soy veterano al lado de estos `musicazos´. Los veo contentos porque están en una banda que ya tiene más de 30 años de trayectoria", dijo.

Danger Four está integrado por Coco Boudakián (líder y fundador), en el rol de George Harrison; Camilo Celi Núñez, en el papel de Paul McCartney; Julián Bregliano se desempeña como John Lennon; y Julián Gramano asume a Ringo Starr.

"Canto lo menos posible porque Dios no me favoreció con la voz. Pero si llegaba a tener bun buen registro no hubiera dejado a nadie hacer de Lennon (risas). Es mi Beatle favorito", explicó.

-- ¿Por qué vinieron tan poco a Bahía, teniendo en cuenta que tienen más de 30 años girando?

-- Porque siempre salían muchas giras por Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Allá nunca tuvimos problemas con el pago, además en Argentina no podés cobrar lo que sí te pagan afuera. Nosotros vivimos de la música, por eso tenemos que defender la parte económica. Pero antes que nada somos fanáticos de Los Beatles.

-- ¿Se mantiene la pasión después de tantos años?

-- El día en que no me sienta fanático de Los Beatles me bajo del escenario, no voy a esperar que me bajen. Para que el público disfrute, primero tengo que disfrutar yo. Es así: 2 + 2 es 4.

-- ¿Cómo les fue cuando tocaron en Viña del Mar?

-- Había como 25.000 personas. Antes de tocar nos decían que nos preparáramos porque nos iban a tirar tomates por la cabeza. La gente se copó desde el primer tema hasta el último, mérito de Los Beatles, obviamente, pero también para nosotros por tocar bien sus temas".

Muchos premios

Entre los mayores galardones de Danger Four se encuentran los siguientes.

-- Premio Beatle de Oro en Argentina.

-- Cuatro Lennon de la Paz en Argentina (mejor homenaje, grupo y banda beatle del milenio).

-- Dos Estelares del Mar (mejor musical del verano y show).

-- Cuatro premios The Cavern Club (mejor banda beatle, show extranjero, recreación de John Lennon y recreación de Ringo Starr).