Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Salta la Banca con "Eureka"

El ex Persa Juanjo Gaspari participa a lo largo de todo el disco.
Foto: archivo La Nueva.

La búsqueda lírica de Santi Aysine, líder de Salta la Banca, sigue intacta en el nuevo disco Eureka.

Se percibe desde el vamos en El Jardín de mis agonías, que tiene una apoyatura instrumental cuasi grunge, cargada de angustia, desde la mirada de un niño que quiere jugar al fútbol pero ve cómo se desmorona el mundo a su alrededor, por las guerras, el hambre, los agroquímicos, la minería a cielo abierto, cómo se utilizan los grandes eventos deportivos para mentirle a la población.

Para lograr una primera línea bien guitarrera, presente todo el tiempo, Aysine y Grammatico llamaron al ex Persa Juanjo Gaspari, para que participe a lo largo de todo el disco.

En esta oscura melodía, cargada de dolor, Grammatico mete un solo emocionante, mientras Alejandro Terán diseño unos angustiantes arreglos de cuerdas, que le dan una hermosa carga dramática a la canción.

Faquir abre con calma, con cortes y Aysine recurre a la calma, y la banda enhebra un medio tempo con cierto toque funky que se acentúan con la participación de los bronces y las guitarras girando hacia lo negro.

Lirio Boreal se abre con la voz de Aysine en susurro, un rasgueo grunge que va creciendo hasta que la canción toma potencia, la distorsión gana espacio, Terán vuelve a meter unas cuerdas bien graves y los bronces le dan un toque épico a la canción, mientras el vocalista va sacando angustia con cada línea. Hasta que Grammatico se adueña de las últimas decenas de segundos con su guitarra y le da un final épico.

Otro domingo tiene un inicio lento, con la voz de Aysine mostrando su costado más suave y agudo, hasta que el saxo de Ostinelli mete unos lindos arreglos, mientras el vocalista se va poniendo en la piel de varios personajes a lo largo de la balada, que tiene un final emotivo con el solo de Grammatico.

Quebrado abre rockero con un pegadizo riff de Grammatico y es un medio tempo, bien radiable, optimista, que insufla energía.

Unos versos es una canción bien negra souleada, al estilo SLB, con Aysine poniendo su voz en falsete, con buenos arreglos de bronces, sorprendiendo gratamente a todos.

La canción para fundamentar su origen negro habla con despecho y afecto de una mujer, que parece la destinataria de todos los versos, inclusive del solo a lo Muse de la guitarra, acompañada por las cuerdas dirigidas por Terán.

Marcelo Corvata, bajista y vocalista de Carajo, participó aportando su voz en Chacal, bien rockera, en la que cargan contra la situación política-social y contra el sistema.

El disco, una jugada riesgosa de SLB que parece anunciar la cosecha de buenos frutos, cierra con Sobre lo Onírico, donde la banda vuelve a vestir inteligentemente los pensamientos de Aysine y sus posturas. Con diversos cambios en el tiempo de la canción.