Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Roberto Arlt: el desafío, de la letra a la imagen

Roberto Arlt: el desafío, de la letra a la imagen. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

“Arlt tiene algo predictivo, anunció algo de lo que pasa hoy. Mi personaje. Remo Augusto Erdosain -el atribulado protagonista- estalla. Hacerlo es como tener todos los juguetes de una juguetería”, admite Diego Velázquez, el actor marplatense encargado de prestarle el cuerpo a esa criatura, parte de la mitología nacional.

Daniel Hendler (el comentador), Daniel Fanego (el rufián melancólico), Carlos Belloso (el astrólogo), Belén Blanco (Elsa), Fabio Alberti (Ergueta), Pompeyo Audivert (el buscador de oro), Julieta Zylberberg (Hipólita), Claudio Risi y Marcelo Subiotto, son otras figuras, como, que integran el elenco.

Ricardo Piglia lidera un grupo numeroso del que también forman parte Leonel D'Agostino, a cargo de la coordinación del guión, el historiador Javier Trímboli (Canal 7) quien se ocupa de las precisiones sobre el contexto sociopolítico de la época, escenario de vaivenes entre anarquistas y radicales, Alejandro Montalbán, productor ejecutivo de Nombre Productora y la socióloga María Pía López, directora del Museo del Libro y de la Lengua.

Con lógica visceral

El vestuario original, la presencia de los automóviles de época y las imágenes del Archivo General de la Nación, junto a la reproducción fiel de las publicaciones editadas en aquellos años, son elementos relevantes paraque se produzca el abrazo entre textos e imágenes televisivas.

El mundo arltiano signa la hechura de la serie y dentro de la misma, ocurren algunas coincidencias entre textos y detalles del rodaje, como la ubicación de una de las locaciones elegidas.

El cineasta Spiner, quien ya había trabajado junto a Piglia para el filme La sonámbula, contó que, "la quinta del astrólogo que el escritor ubica en Temperley, está situada en la actual calle General Paz de la misma localidad bonaerense, y algunas personas llegaban en tren a filmar allí, como Erdosain lo hace en el libro”.

Otro encuentro entre universos resulta la participación especial de Leonor Manso, quien en esta oportunidad interpreta el papel de la abuela de la bizca, mientras que en la versión de Los siete locos realizada en cine por Leopoldo Torre Nilson, en 1973, la actriz le ponía el cuerpo a esa mujer tan especial.

La premisa de esta coproducción entre TV Pública, la Biblioteca Nacional y Nombre Productora que comenzó a gestarse a mediados de 2013, fue poder emparentar el entramado de las imponentes novelas con las formas narrativas y el tratamiento audiovisual contemporáneos.

"La violencia y las operaciones narrativas de ambas obras exigen un tono firme y algunos cambios para que la televisión pueda con ellas, de ahí que a un personaje de la novela, como el comentador, fue necesario convertirlo en un protagonista importante, un periodista, alguien capaz de unir las narraciones para el televidente", se entusiasma Pitterbarg, codirectora.

"Piglia me convocó, la propuesta se la hizo Martín Bonavetti cuando presentaba su programa sobre las clases de Borges, él aportó su vastamirada, somos amigos, es un placer", explica el director Fernando Spiner.

La extensa adaptación de estas dos novelas narradas en un lenguaje poderoso implica, "un desafío, hasta ahora nunca habían vivido el pasaje a un relato audiovisual, televisivo", destaca Spiner.