Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Imaginando otros tiempos

La miniserie “La casa”, de Diego Lerman, se estrena hoy por la pantalla de la TV Pública, con gran elenco y trece capítulos.
Imaginando otros tiempos. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

La miniserie La casa, dirigida por el cineasta y director Diego Lerman, se estrenará esta noche, por la pantalla de la TV Pública.

Gira en torno de secretos y misterios que el tiempo inscribió en una casona centenaria del Delta del Tigre a lo largo de 13 décadas.

"Fue un proyecto desmesurado y en su desmesura radica su valor. Quisimos que la miniserie fuese lo más cercana posible a trece mediometrajes", cuenta Lerman sobre la nueva producción que se transmitirá durante tres semanas, los lunes, a las 23; y de martes a jueves, a las 22.30.

Un equipo de lujo

Con un elenco de primera línea conformado por más de 25 actores, el unitario rodado en el Delta tendrá la presencia de destacadas figuras de la escena teatral y televisiva como Cristina Banegas, Mirta Busnelli, María Oneto, Mercedes Morán, Gonzalo Heredia, Luis Ziembrosky, Erica Rivas, Alberto Ajaka, Claudio Tolcachir y Rafael Spregelburg.

Está estructurada por trece capítulos unitarios de una hora.

En cada uno se contarán pequeños relatos que transcurrirán en un lapso breve de uno o dos días y mediante los cuales se verá reflejada en cada episodio una década diferente de la historia y las vivencias de la casa.

Es una miniserie que promete dejar su huella en la ficción argentina.

Cuando las paredes hablan

El eje central de La casa tiene que ver con el modo en que los lugares trascienden a las personas.

 Así lo sintetiza el guionista Lerman, de 39 años.

 "La anécdota más puntual fue la refacción de una casa; me pasó de encontrar cosas y preguntarme quiénes habían habitado antes y quiénes habitarían después".

 Un fragmento de la sinopsis oficial de la novela describe que "los fantasmas suelen habitar estos lugares, como energías del pasado, como antídoto contra el olvido o tal vez como producto ficticio de quien imagina otros tiempos" y allí ve Lerman, sin tener una postura firme respecto de ese tipo de presencias, que "los lugares tienen historia, y el cine y la televisión dan esa posibilidad de hacer un corte transversal que logre anclarse en distintas épocas".

 Cada pequeña historia resulta entonces una oportunidad para explorar distintos géneros a través de la historia del cine, utilizando el paso del tiempo como justificativo para adentrarse en un universo diferente.

 "Cada época también es una excusa formal para abordar distintos lenguajes cinematográficos. El primer capítulo se filmó enteramente blanco y negro, y con un estilo de guión que se asemeja al de Edgar Alan Poe. La estética y el género que se plantea en cada historia va cambiando según la época", adelanta el autor de películas como Refugiado (2014) y Tan de repente (2002), sobre lo que se verá esta noche por la pantalla de la TV Pública.

 Protagonizado por Gonzalo Heredia y Erica Rivas (galardonada con el premio Nuevas Miradas a mejor actriz por su labor en La casa), Criatura, primera entrega de la serie que inicia la línea de tiempo en 1929, relata la pérdida de un amor al tiempo que se gesta una transmutación.

 "Algunos episodios se enmarcan esencialmente en un anclaje histórico", aclaró Lerman.