Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Joan Manuel Serrat: la más grande celebración

Joan Manuel Serrat: la más grande celebración. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Joan Manuel Serrat, autor de más 600 canciones, muchas de ellas grabadas en el imaginario de legiones, 60 álbumes y preciso hacedor de homenajes a poetas hispanos como Miguel Hernández, quien murió a los 31 años en las cárceles franquistas y al gran Antonio Machado, descartó lo cronológico como criterio para la selección de este repertorio incluido en su Antología desordenada.

"Es una celebración de 50 años de vida artística, de conciertos y canciones, y lo hago a partir de cincuenta temas, buena parte de ellos acompañado por amigos quienes festejan conmigo la efeméride", detalla el responsable de la canción Malas compañías, tributo musical a la amistad.

Serrat, coherente con los dichos de esa letra, se enorgullece al subrayar que la presencia de los 31 invitados, como su histórico arreglador, el maestro Ricardo Miralles, el poeta cubano Silvio Rodríguez, su cuate Joaquín Sabina, y el grupo argentino Les Luthiers --que irrumpe con sus extraños instrumentos en esta canción--, se basa en "la relación personal".

"Todos los que están, están por razones muy concretas, ninguno por hacer bulto. Pensé, elaboré quién hacía cada tema, agradezco la generosidad de los artistas y también cómo han enriquecido las canciones. No ha habido que empujar más de la cuenta ", asevera el cantautor español.

Dentro del elenco de letras seleccionadas del trabajo musical, se encuentra la linda versión de Aquellas pequeñas cosas realizada junto a Mercedes Sosa.

Otro regreso brillante

El poeta catalán se entusiasma y regala el adjetivo "brillante" a la posibilidad de pasar más tiempo en Buenos Aires, desde el próximo viernes al sábado 14 del corriente mes en el teatro Gran Rex, para luego desarrollar una extensa gira por el país.

En su derrotero, visitará Mendoza el lunes 16; el miércoles 18 estará en Neuquén; el sábado 21 y el domingo 22, se presentará en La Plata; el martes 24 y el miércoles 25 hará de las suyas en Rosario; el viernes 27 cantará en Córdoba; mientras que el sábado 4 abril tocará en Mar del Plata; el viernes 10 y el sábado 11 estará en Tucumán; y cerrará la gira en Salta, el lunes 13 de abril.

Participará también de una gala benéfica en favor del Hospital Garrahan de Buenos Aires y el Hospital Joan de Deu de Barcelona.

El concierto solidario se concretará el lunes 6 de abril, a las 20, en el Café de los Angelitos (Rivadavia 2100) y las tarjetas se consiguen a través de la Fundación Garrahan (4941-1276 y 4941-1333). El cantante Manuel Wirtz oficiará de anfitrión.

El músico Ricardo Mollo se ocupó de reunir a un numeroso grupo de cantantes argentinos bautizado Resaca sudaca.

Víctor Heredia, León Gieco, Celeste Carballo, César Isella, Patricia Sosa, Adriana Varela, Alejandro Dolina junto a Mollo, integran la banda que grabó la versión de Fiesta en el disco, y se espera que varios de ellos puedan acompañarlo sobre el escenario.

Tanto despliegue de acordes y poesía alejan los fantasmas de un retiro, y consultado al respecto, el artista envuelve la respuesta en una risa socarrona y concluye: "yo llegué discretamente y me iré discretamente".