Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Iaies está viviendo un cuento

El pianista, referente del jazz, formó The Raymond Carver Dúo junto al contrabajista Juan Bayón. Canciones nuevas y mucho más, en un 2015 cargado de proyectos.
Iaies está viviendo un cuento. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

The Raymond Carver Dúo es la nueva aventura musical del creador del Buenos Aires Jazz Festival y uno de los más destacados músicos de la escena local: Adrián Iaies.

El pianista está en un pico creativo en el que a veces surgen de dos a tres temas nuevos por semana escritos especialmente para el dúo que forma con el contrabajista Juan Bayón.

"Es un dúo que se fue armando un poco por casualidad y que fue creciendo a partir de la química que establecimos con Juan (Bayón), que entró como contrabajista de mi grupo a principios del año pasado en remplazo de Ezequiel Dutil", cuenta Iaies.

Está escribiendo música

"Lo que sucedió -comenta- es que nos empezamos a juntar con Juan para ensayar y se empezó a dar un fenómeno que no es muy habitual en mí y que fue empezar a sentirme motivado a escribir una gran cantidad de música pensando exclusivamente en el dúo y en Juan, que es un tipo que lee muy bien la música porque no es solamente un intérprete sino que es también compositor y líder de banda, de manera que piensa la música desde un lugar más conceptual y no solo como instrumentista".

Las próximas fechas del conjunto serán los próximos sábados 31 de enero y 14 y 28 de febrero, desde las 21.30, en el club de jazz de Salguero 1884 (Buenos Aires).

Generalmente cuentan con Martín Iaies, su hijo, en guitarra eléctrica,como invitado especial.

En esos shows, salvo algún recreo que se pueden regalar y en los que puedrán incluir versiones de standards de Thelonious Monk o Charly García, el dúo tocará en su totalidad música nueva de Iaies, que además no se repite porque el pianista creó un repertorio que puede abarcar varios conciertos.

"Lo bueno de escribir tanta música nueva es que podés elegir entre aquello que tiene más que ver con la línea que querés proponer, con el sonido que estás buscando; cuando escucho música me gustan los repertorios homogéneos, donde encontrás una línea que los atraviesa. Es que cuando yo hago música me pasa lo mismo", destaca el creador de Las tardecitas de Minton's, entre otras canciones.

Ya piensan en grabar un disco

Los caminos por los que se mueven las composiciones del The Raymond Carver Dúo, tienen que ver con la música jazzística.

 "No sólo desde el sonido y la composición sino por lo que pasa con la música después del papel, todo está como en constante movimiento, con mucho espacio para las improvisaciones", asegura.

 Poca adjetivación

 Creador del trío Tango Reflections, el que compartió con Horacio Fumero y con el que hizo una de las mejores asociaciones de tango y jazz, Iaies agrega que "hay algo especialmente atractivo en el estilo de Carver que es la poca adjetivación; yo creo que esa austeridad dota de un determinado ritmo a sus relatos y una dinámica del relato es algo que uno está buscando siempre con la música".

 A la hora de ensayar otra definición del The Raymond Carver Dúo, dice que "es un trío sin batería".

 "Es un dúo muy ágil, mucha de la música la podríamos tocar con batería; hay como ciertos esterotipos en el jazz, entre ellos el que señala que esta clase de formatos propone música más abstracta, menos intensa en cuanto al beat, por eso digo que somos un trío sin batería, porque no le falta intensidad pero gana en agilidad; sin la batería logramos tempos más flexibles, la posibilidad de indagar más los silencios y las pausas", señala.

 "En dúo -dice Iaies- no hay partenaires, no hay alguien que te sigue, el dúo se hace con un socio, que es lo que yo encontré en Juan".

 Luego del ciclo en Thelonious, The Raymond Carver Dúo tiene la idea de grabar las músicas que está tocando para la edición de un disco, el decimonoveno de la trayectoria de Iaies.