Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Banderas reconoció que “el cine, como se lo conoce, está muerto”

El actor español aprovechó la presentación de un perfume con su nombre para profundizar en la realidad del séptimo arte.
Foto: gtresonline.net

El actor español Antonio Banderas afirmó que “el cine tal como lo conocemos está muriéndose, va pasando a otros formatos”, en el marco de la presentación de una nueva fragancia que lleva su nombre.

“A nivel mundial se van perdiendo muchos espectadores y no estoy arengando contra la piratería. Entiendo que si alguien puede descargar una película desde su casa, que lo haga”, destacó Banderas en un salón de un elegante hotel porteño, donde respondió preguntas acerca de diversos temas, siempre sonriente.

La creatividad hoy, para el intérprete nacido en Málaga, “se encuentra en la televisión paga, que no necesita de avisos. En las plataformas, pueden hacerse allí productos de gran calidad, como las series House of cards, True detective o Breaking bad", continuó.

Trabajó en más de 93 filmes y dotado de una visión global acerca del séptimo arte, en el encuentro subrayó las diferencias existentes entre la industria cinematográfica estadounidense y la europea.

“En Estados Unidos hay un mercado doméstico de millones de espectadores potenciales. Los norteamericanos siempre pusieron el acento en la parte industrial del cine, Hollywood es una gran factoría, con cadenas de distribución muy fuertes, algo que en Europa no pasa”.

De todos modos, para el protagonista de diversos filmes del realizador hispano Pedro Almodóvar como La ley del deseo o Atame, existe una “posibilidad de mercado hispano poco explotado, una posibilidad de competir desde nuestra propia lengua”.

El actor señaló haber visto el filme Relatos salvajes y se refirió al mismo como “el producido por Pedro (Almodóvar)”, al tiempo que reconoció mantener una “relación carnal y de amistad” con el cine nacional, recordando haber rodado la película El señor Galíndez (1984), con Héctor Alterio.

Admirador del quehacer artístico nacional, describió al fallecido actor Alfredo Alcón --a quien conoció cuando lideraba la Compañía Nacional de España-- como, “un animal hecho para el teatro. Para mí ha sido un dios, ni cuando trabajé con Peter O’Toole sentí la emoción vivida junto a él”.

Por último se refirió a la situación de su país y reconoció que, al igual que en otros lugares del mundo, “nos están gobernando los mercados, las corporaciones”.