Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Orquesta Sinfónica, en un lugar de privilegio

Se presentan desde las 21 con el Coro Estable.
La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, a pleno en su paso por el sur del país.

La Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca se presentará esta noche desde las 21 con una gala lírica compartida con el Coro Estable, bajo la batuta del maestro invitado Federico Sardella, y la participación de los solistas Nora Plaza, Paola Polinori, Pablo Muñoz Barra, Cristian Carrero, Alfredo Miranda y Guillermo Robaina.

Lo vivido del 10 al 19 de este mes perdura, puesto que fue la primera vez que la Orquesta Sinfónica Provincial salió de los confines de Bahía Blanca y la región, desde la recordada gira a la ciudad hermana de Fermo, en 1996, durante la gestión del maestro José María Ulla.

Fueron 58 los miembros de la Orquesta que viajaron, acompañados por el director del OAS, Sebastián Oberti, y tres técnicos.

Gustavo Fontana se enorgullece del rol que la OSPBB cumplió en el contexto del festival, como orquesta residente, junto con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

“Es un papel que en pasadas ediciones ocuparon las sinfónicas de Moscú y Berlín, entre otras”, apunta, seguro de que esta presencia ubicó a la orquesta en un lugar de privilegio internacional.

El concertino Leonardo Rubín refirió a lo positivo de la experiencia desde el punto de vista artístico, “aspecto en el que indiscutiblemente crecimos a la altura de la exigencia que los diferentes repertorios nos demandaban”; y humano, “ya que el grupo compartió experiencias y vivencias sin duda enriquecedoras”.

“El magnífico paisaje que recorrimos, la abundante nevada en nuestro viaje a Río Grande y en los primeros días de nuestra estadía en Ushuaia, fueron algunos de los regalos que nos brindó Tierra del Fuego”, elige de entre las postales.

“La OSPBB fue la primera orquesta sinfónica que sonó en Ushuaia hace 35 años, por lo que el regreso a esas tierras, en otras circunstancias históricas, marca sin duda un hito importante en la trayectoria del organismo y esperamos poder presentarnos en adelante, en otros escenarios diferentes, privilegiando los del territorio bonaerense al que debemos nuestra actividad”, enfatiza el violinista.

El maestro Fontana rescata la propuesta de artistas como Bruno Gelber y Elena Roger, quienes “manifestaron su deseo de visitarnos en Bahía Blanca para realizar un proyecto conjunto”, y la opinión de Ivan Rutkauskas, quien comentó tras haber compartido con la sinfónica local el Concierto Nº 1 de Chopin, que “luego de haberlo interpretado en varias ocasiones, finalmente había sentido la libertad necesaria para su ideal de fraseo y expresión”.

“La dirección del festival expresó su beneplácito acerca del desempeño de la orquesta en esta décima edición. La puerta está y estará abierta para un futuro muy próximo”.

De alto nivel

“Luego de pasar diez días junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahia Blanca en el Festival Internacional de Música Clásica, pude ver de primera mano el profesionalismo de los integrantes desde el punto de vista artístico y la camadería reinante desde el punto de vista humano”, subraya Sebastián Oberti, titular de los Organismos Artisticos del Sur.

“Estas condiciones permitirán que la Orquesta vuelva a participar en el mencionado festival en un futuro no muy lejano, y puedo dar fe que tanto la Provincia de Buenos Aires como la ciudad de Bahía Blanca fueron representadas con un altísimo nivel de excelencia”, confirmó.

Mientras tanto, la actividad de la orquesta avanza sin solución de continuidad la visita del maestro Jorge Lhez, titular de la Sinfónica de Salta, para un concierto, el viernes de la próxima semana.

También sobre fin de noviembre (29 y 30), el maestro Santiago Cano, titular del Coro Estable, dirigirá a la Orquesta en el Oratorio de Navidad de J. S. Bach.

El año cerrará con la interpretación en vivo para el ballet Gayané, a cargo del maestro Ricardo Alfonso, titular del Ballet del Sur.