Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Escalandrum, reconocidos sin tocar puertas

Presentará oficialmente su octavo disco.
Todo un orgullo. La agrupación porteña está considerada como la embajadora del jazz argentino en el mundo entero.

En este histórico concierto del Coliseo que marca un punto de inflexión en el circuito del jazz local, Escalandrum presentará oficialmente su octavo disco Las cuatro estaciones porteñas, junto a invitados como Juan Cruz de Urquiza, Nicolás Sorín, Elena Roger, Javier Malosetti y todos los que grabaron en el nuevo material.

El flamante álbum es un proyecto eléctrico registrado por 11 músicos: los miembros de Escalandrum junto a Esteban Sehinkman en sintetizadores, Nicolás Sorín en I-Pad, Lucio Balduini en guitarra eléctrica, Lautaro Greco en bandoneón y el aporte especial del padre de "Pipi", Daniel Hugo Piazzolla, en percusión.

El recital corona un año intenso para el conjunto, en que fue distinguido como de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires, presentó un recital junto a Elena Roger y acaba de participar del Festival de Jazz de Montreal --el más grande del mundo en su género--, donde tuvo una fecha para sí solo con localidades agotadas.

"Estoy muy contento con los premios inesperados por ser un grupo que toca jazz y se mueve en ese ambiente", destacó Daniel "Pipi" Piazzolla, quien este año fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura y que con Escalandrum ganó el Premio Gardel al mejor álbum de jazz.

El baterista sostuvo que todo es resultado de un trabajo paulatino.

"No golpeamos ninguna puerta, todos fueron logros de tocar en vivo, en teatros gigantes y lugares chiquitísimos y en algunos casos no hemos cobrado. Llegamos a cerrar un festival de bandas de heavy metal, siempre tuvimos la voluntad de ir a tocar a todos lados y nunca le pedimos nada a nadie".

El paso al éxito

Haciendo un repaso por la historia de la agrupación, considerada embajadora del jazz argentino en el mundo, el músico fanático de River Plate, consideró que el salto a la popularidad lo terminó de dar en 2011, cuando "decidí hacerle un homenaje a mi abuelo, Astor, a partir de una necesidad.

“Lo realizamos con mucho respeto, sin romper con la formación del grupo, manteniendo el mismo sonido. Si bien ya éramos bastante conocidos y teníamos cinco discos editados, el grupo se posicionó más gracias a Piazzolla plays Piazzolla".

Con relación a su nuevo disco, contó que la intención es rememorar al octeto electrónico de la década del 70, para lo cual convocó a músicos especialistas en sonidos nuevos y además son improvisadores (Nico Sorin, Esteban Sehinkman y Lucio Balduini).

"También se sumó Lautaro Greco en bandoneón, para mí el mejor de su generación. Es la primera vez que el grupo tiene un bandoneón. Y mi viejo en percusión, que es el mejor en este estilo".

A fines de este mes el grupo viajará a México para participar del Festival Cervantino, mientras que para noviembre tiene previsto volver al país azteca, esta vez para abrir, junto a Julieta Venegas, la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un homenaje a Piazzolla en clave de jazz.

Pero la actividad para Escalandrum seguirá de la mano de una agenda que, detalló, incluye "un proyecto con Elena Roger, tocar con una orquesta sinfónica de Chile y grabar otro disco de música original".