Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Tras el último esfuerzo

El director argentino Daniel Barenboim presentó el festival que lleva su nombre y que se extenderá por 10 días. Habló de la cultura argentina y sobre el conflicto en Medio Oriente.
Tras el último esfuerzo. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

El maestro y director de orquesta Daniel Barenboim resaltó que "Argentina es el único país del mundo donde uno puede ser polaco, judío, todo lo que sea y ser argentino, y no hay una contradicción".

Así habló al anunciar el programa del festival que lleva su nombre y que se desarrollará en ese escenario desde el próximo domingo al martes 12 de agosto.

El prestigioso director de orquesta confesó que era "muy consciente de que con la edad crece la nostalgia pero esto no es una cosa nostálgica porque, con los años y toda la experiencia, me doy cuenta de todo lo que la Argentina me dio desde chico".

A lo largo de diez días, Barenboim se presentará en diferentes formatos, y ofrecerá conciertos donde convivirán el humor de Les Luthiers, el virtuosismo de la pianista Martha Argerich y, por tercera vez en la Argentina, la Orquesta West-Eastern Divan que Barenboim fundó junto al filósofo y teórico musical palestino Edward Said y que está integrada por músicos israelitas y árabes.

Sobre la diversidad cultural que existe en la Argentina, Barenboim opinó que nuestro país "creció, en gran medida, gracias a los inmigrantes que vinieron desde principios del siglo XX. Fue una inmigración económica y no política.

"Los inmigrantes que vienen por su propia voluntad --continuó--, aunque sea por algo tan material como la economía, tienen otra actitud hacia el país y la población lo mira de forma diferente que a aquél que viene en busca de refugio. Ese factor dio la posibilidad de una convivencia entre múltiples identidades sin ningún problema".

En la misma línea, manifestó cuando "empezamos con todo el proyecto de la orquesta, no me di cuenta de la conexión entre esa agrupación y lo que había aprendido subconscientemente en la Argentina.

"No creo que hubiera podido dar el paso y crear este proyecto con mi amigo (Edward Said) si no hubiese tenido la preparación psicológica para hacerlo".

Sobre el conflicto en Medio Oriente que atraviesa la formación de su Orquesta West-Eastern Divan, Barenboim expresó que Israel "está en una situación en el que uno no se puede sentir bien".

La música y su mensaje de paz

En la presentación del programa, junto a Barenboim se encontraba Miriam Said, viuda del filósofo y crítico literario palestino, quien señaló que el mensaje de la orquesta "es el humanismo en que mi marido creía y el que hace a la resistencia misma. Este mensaje nos permite tener la fuerza posible para combatir las grandes injusticias que están sucediendo".

Por su parte, Daniel Barenboim se explayó sobre el conflicto en Medio Oriente.

"Dejando de lado la moral y pensando en la estrategia, todas las guerras un día terminan, ya sea bien, mal, con o sin compromiso pero con más de mil muertos en Gaza, la mayoría civiles y más del 50 por ciento niños.

"El odio que se está distribuyendo a gente tan joven, a chicos, no lo va a poder parar ningún proceso de negociación política y se impide la creación de un futuro mejor.

“La West-Eastern Divan Orquesta está en una situación de enorme sensibilidad con la guerra. Hay parientes de músicos de ambas partes que se están matando y a pesar de esa guerra tan cruel y espantosa no hay un músico ni árabe ni israelí que haya anulado su participación.

"Eso en cierto modo es un gran gesto también hacia Argentina", explicó sobre la situación emocional de los integrantes del nucleamiento musical que formó.

Paso a paso

El Festival Barenboim será inaugurado el próximo domingo por la Orquesta West-Eastern Divan que interpretará piezas de Maurice Ravel y la pianista Martha Argerich que recreará Concierto para piano y orquesta No. 1 en Do mayor, Op15, a las 17.

El lunes, a las 20, la orquesta repasará, junto a las voces internacionales Peter Seiffert, Waltraud Meier, Ekaterina Gubanova y René Pape, un repertorio que contempla los tres actos de la ópera Tristán e Isolda del compositor alemán Richard Wagner y se repetirá el miércoles 6 y martes 12, a las 20; y el domingo 10, a las 17.

Por su parte el miércoles 5, a las 20, Barenboim y Martha Argerich interpretarán, a dúo de pianos, piezas de Wolfgang Mozart, Igor Stravinski y Franz Schubert.

Sobre su presentación con Argerich, junto a quien conforman a los dos máximos representantes argentinos en la música clásica, Barenboim señaló que "es alguien que admiro hace muchos años, pero no hay nadie en el mundo que toque el piano tan bien como ella y me incluyo en la lista.

"Pero en los últimos años adquirió una dimensión artística musical enorme que en cada ocasión que tocamos es una felicidad enorme".

Sobre el carácter reflexivo del festival, Barenboim subrayó que la música "no está viviendo en una torre de marfil que no tiene nada que ver con la vida. La música debería ser una parte orgánica de la sociedad.

"El hecho de que haya tanto interés como demuestra el público, es aún más interesante cuando se piensa que en las escuelas no se estudia música y eso es lo que convirtió a la música en una torre de marfil", señaló.