Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Vuelve el plan Felices Fiestas

Por Pablo Wende

El año 2014 termina mejor de lo que empezó. El consumo dio, sobre todo en el último trimestre, algunas señales de recuperación, la inflación se desaceleró, las reservas recuperaron el nivel que tenían a fines de 2013 y el blue se mantuvo relativamente estable, alejando los temores de un gran salto por la fuerte expansión de pesos, típica de esta época del año.

En las últimas semanas el equipo económico avanzó con algunas decisiones que buscan proyectar una tendencia favorable. El “miniplan” Felices Fiestas de Axel Kicillof es de corto alcance, apenas para buscar una recuperación que le permita al candidato oficialista llegar mejor posicionado a las presidenciales.

Estos son algunos de los lineamientos de la estrategia del ministro:

* Atrasar el tipo de cambio. Un dólar atrasado no solo colabora para estabilizar al blue, sino que es una importante “ancla” antiinflacionaria. Además, les da a los asalariados una sensación temporal de “efecto riqueza” al incrementar los salarios en dólares.

* Se acentuarán las distorsiones tarifarias. En 2015 los ajustes serán los menores posibles, a pesar de la inflación acumulada. Es más, todo indica que se archivó el aumento de la electricidad y se premiará a las provincias que hagan lo propio, vía el otorgamiento de más créditos.

* La baja de naftas a partir del 1 de enero no solo liberará pesos para gastar en otros productos, sino que además significa una reducción de costos para muchas empresas.

Con la inflación subiendo a menos ritmo, y proyectando la tendencia al menos en el primer semestre de 2015, los aumentos salariales podrían superar la suba de precios. Así, lo que fue una clara caída del poder de compra podría darse vuelta el año que viene. El gobierno apuesta a que los empleados recuperen cierto terreno, a costa de la rentabilidad de las empresas.

Es posible que, aun sin acceso a los mercados crediticios, el gobierno opte por utilizar más reservas para abastecer a las industrias. Así se evitaría que siga aumentando el stock de una deuda que supera los u$s 5.000 millones. En ese caso, no sería extraño que el volumen de reservas comience a caer tras el repunte de los últimos meses.

El gobierno apuesta a conseguir un repunte de la actividad vía mayor consumo. Todo sería a costa de nuevos parches y mayores distorsiones. La tarea sería así mucho más ardua para el gobierno que asuma en 2015.

Sincerar el valor del dólar, por ejemplo, dificultaría la salida rápida del cepo. Y adecuar los valores tarifarios generaría un fuerte impacto en los bolsillos, lo mismo cualquier plan para bajar la inflación. El gradualismo que prometen los candidatos tal vez no resulte tan fácil de aplicar.