Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La peor goleada en contra

El encanto de esa pelota envuelve a todos. Por más que la posesión termine siempre en los mismos once chicos, en detrimento y frente al desánimo de los once de enfrente.

Era previsible, entonces, que la red se infle una, cinco, diez, casi veinte veces. Siempre detrás del mismo arquerito, quien ya no puede ocultar su frustración. Su fastidio. De rodillas. Tapado por el polvo de tanto revolcarse.

Demasiadas goleadas en nuestro fútbol formativo. Goleadas que no le sirven a nadie. Ni a vencedores ni a vencidos.

Goleadas que deforman el sentido de un ámbito que debemos cuidar. Y cultivar. El de crecer e integrarse. Compitiendo con cierta equivalencia. Y siempre, jugando.

* * *

Segunda fecha. Pibes de 12-13 años... Novena categoría. Bella Vista 17-Pacífico de Cabildo 0.

Pibes de 13-14 años... Octava. San Francisco 9-Tiro Federal B 2.

Pibes de 16.17 años. Quinta. Villa Mitre 8 a 0 ante Huracán. San Francisco 11 a 1 frente a Tiro Federal B. Bella Vista B 8-El Cometa 0. Y hay más, muchas más...

Ya en la primera se habían registrado varios resultados muy abultados. Un 15 a 0, un 12 a 0, dos 10 a 0, un 8 a 0...

Dicen, quienes conocen en profundidad la actividad formativa liguista, que nadie quiere retornar al sistema de ascensos y descensos en los torneos, como sucedía hace más de un lustro. Entonces se resolvió juntar a todos. Los más poderosos, en infraeestructura y nivel futbolístico, con aquellos que luchan en forma denodada para poder presentar y conformar a sus planteles.

Pero tamaña disparidad es manifiesta.

Los de arriba no obtienen el roce suficiente para crecer. Y los de abajo se encuentran con que son vapuleados, literalmente, sin la mínima posibilidad de dar pelea. De no frustrarse.

Quizás haya llegado la hora de un replanteo. De crear un ámbito diferente. Reagrupar a los equipos en A y B. ¿O no hay equipos A y equipos B que defienden los colores de una misma institución, tales los casos de Bella Vista, Liniers y ahora Tiro Federal?

Se intenta, con el formato actual, no herir la susceptibilidad de los chicos con los temidos descensos, pero lo que sucede es mucho más cruel. Se les mata la autoestima. Se los frustra de la peor manera, haciéndoles sacar quince veces la pelota desde la mitad de la cancha. Una y otra vez.

Mientras la mayoría de los complejos formativos de la Liga del Sur crecen y llenan de satisfacción a propios y extraños, a la inversa, la competencia en este arranque de temporada luce desnaturalizada.

Sin atractivos para los más poderosos.

Y lacerante para los más débiles.