Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Trabajo infantil: denunciarán penalmente a los productores

Es por la detección de 8 menores de edad en campos de Villarino. “Dos tienen menos de 16 años; amerita sanción para los explotadores”, dijo el delegado de Trabajo, Gerardo Rotstein. Anahí González / laregion@lanueva.com

Gerardo Rotstein, delegado del ministerio de Trabajo de la Nación, confirmó ayer que se radicará una denuncia penal contra los responsables de los establecimientos rurales de Villarino donde anteayer fueron hallados dos menores de 16 años que estaban trabajando en la cosecha de cebolla.

“Si bien detectamos la presencia de ocho menores de edad, dos de ellos tenían menos de 16 años. Esto amerita una sanción para los explotadores, así que haremos la denuncia penal correspondiente respecto al trabajo infantil prohibido”, indicó el funcionario.

En el caso ya intervino la Comisión Provincial para Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), a cargo de Cecilia Nogueira.

La detección de los ocho menores -de entre 13 y 17 años de edad- se produjo durante un operativo efectuado esta semana, en campos de la zona sur de Villarino, por las carteras laborales de la Nación y la Provincia, la AFIP, ARBA y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

Durante los procedimientos -de los que también participaron la Fiscalía de Bahía Blanca y la Policía Federal- fueron relevados 173 trabajadores de empresas rurales radicadas en Mayor Buratovich y Pedro Luro.

Además de la presencia de menores, se detectó que los jornaleros sufrían deficientes condiciones de higiene y seguridad.

Según el acta que se labró, se observó falencias en los sanitarios; falta de provisión de agua potable; la ausencia de vestuarios, comedores, botiquines de primeros auxilios, extintores y elementos de protección personal; y falta de capacitaciones necesarias para desarrollar las tareas que realizaban, entre otros problemas.

Tras el operativo, el director provincial de Inspección Laboral, Raúl Ferrara, intimó a las autoridades de los establecimientos a que presenten la documentación sobre el vínculo legal que mantienen con los trabajadores.

“Las imágenes satelitales suministradas por ARBA fueron fundamentales para acceder a estos lugares. Gracias al trabajo articulado con Nación, se pudo desactivar el trabajo que estaban realizando 173 personas, entre ellos 8 menores, en condiciones deficientes de higiene y seguridad”, enfatizó el funcionario.

“Sabemos que aquí es habitual la utilización de menores para el trabajo. En algunos casos los responsables aducen cuestiones culturales, pero está a la vista que nada de eso es aceptable y mucho menos en las condiciones en las que se realizan. Estos son casos de explotación muy graves”, concluyó Ferrara.

Rotstein anticipó ayer que habrá más operativos en los campos de la zona sur en las próximas semanas.

“El mensaje que podemos transmitirle a los dueños de los campos es que regularicen su situación, porque si no van a tener sanciones muy duras”, advirtió.

Una fuente del ministerio de Trabajo provincial dijo ayer que muchos productores creen que ahorran evadiendo sus obligaciones patronales, pero pueden llegar a sufrir “desde multas muy altas hasta denuncias penales”.

“Por décadas no hemos podido sanear la situación del trabajo irregular, pero ahora, con tecnología con que cuenta ARBA, creo que se puede llegar a lograr”, dijo.