Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El gobierno autorizará la compra de dólares "para tenencia y ahorro"

La medida estará atada a las declaraciones juradas que hicieron los contribuyentes. Reducen de 35 a 20 % el impuesto por compras con tarjeta en el exterior.
El gobierno autorizará la compra de dólares "para tenencia y ahorro". El país. La Nueva. Bahía Blanca

   El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana junto al ministro de Economía Axel Kicillof que el gobierno decidió "autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", a partir del lunes próximo.

   La posibilidad de compra estará atada a las declaraciones juradas de ingresos que realizaron los contribuyentes.

   La baja del anticipo a las Ganancias del 35 al 20 % alcanzará al recargo que se aplica sobre pasajes y paquetes turísticos al exterior y compras hechas con tarjeta de crédito y debito en otro país.

   "Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro desde el lunes próximo", aseguró Capitanich.

   En ese marco, el jefe de Gabinete justificó la medida al señalar que "el gobierno considera que el precio" del dólar" oficial está en un "nivel de convergencia aceptable para los objetivos de política económica".

   Ayer, el dólar cerró a 8 pesos en el mercado oficial, luego de haber tocado un pico de 8,60 pesos.

   Por su parte, Kicillof solo dijo que "los mismos que nos dijeron durante años que el dólar valía un peso ahora nos quieren hacer creer que vale 13 pesos", ya que la divisa, en el mercado paralelo, cerró ayer en ese precio.

   La autorización para comprar dólares para ahorro tras casi dos años de restricciones se suma a la decisión de reducir del 35 al 20 por ciento la percepción que cobra la AFIP sobre el monto total de consumos en el exterior con tarjeta de débito y crédito, como adelanto de Ganancias y Bienes Personales.

Recargos

   Esta medida tuvo varias idas y vueltas en el último año y medio: en agosto de 2012, la AFIP estableció un recargo del 15 por ciento, que trepó al 20 por ciento en marzo de 2013 y trepó hasta el 35 por ciento en diciembre del año pasado.

   Ese recargo abarca la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados.