Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El dólar oficial tocó los $ 8 mientras que el paralelo trepó a 13,20 pesos

El dólar oficial tocó los $ 8 mientras que el paralelo trepó a 13,20 pesos. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   La cotización oficial del dólar pegó hoy un salto histórico y superó los $ 8, casi un peso más que en la jornada previa, pero cerró a $ 7,75 tras la intervención del Banco Central. El paralelo subió hasta los $ 13,20.

   La moneda local se depreció hoy 7,90 % a 7,75 unidades por dólar según el Banco Central, la devaluación más grande para un día desde mediados de 2002.

   La segunda estampida del dólar oficial en la semana no logró achicar la brecha cambiaria, ya que el dólar paralelo se disparó hoy hasta 13,20 pesos y mantuvo por encima del 70 % la diferencia de la divisa.

   En algunas entidades minoristas, el dólar alcanzó los $ 8,40.

   El dólar mayorista, regulado directamente por el Banco Central, subió hoy 8,54 % o 55 centavos hasta 7,75 pesos, en una rueda con fuerte volatilidad en la que llegó a un máximo histórico intradiario de 8,50 pesos.

   Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que el Banco Central vendió unos 100 millones de dólares de sus reservas internacionales, con lo que hizo retroceder la divisa hasta el valor de cierre.

   "Las ventas oficiales produjeron un retroceso que estabilizó los valores en torno a los 8 pesos por dólar durante gran parte de la rueda, tras lo que algunas ventas privadas se acoplaron sobre el cierre y presionaron más a la baja el tipo de cambio", dijo a la agencia DyN un operador de cambio de Buenos Aires.

   El volumen negociado ascendió a 318 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 90,50 millones en el de futuros.

   Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 80 millones de dólares a 29.443 millones, una merma de 1.156 millones en lo que va del año.

   El Banco Central perdió 77 millones de dólares diarios, en promedio, en las primeras quince ruedas de enero, hasta el 22.

   La autoridad monetaria no había intervenido ayer en el mercado de cambios, cuando la divisa había subido de 6,885 a 7,14 pesos, aunque sí lo había hecho el martes cuando vendió 120 millones de dólares.

   "El tipo de cambio en la República Argentina es flotante, bajo flotación administrada. Eso significa que el Banco Central de la República Argentina puede o no intervenir. No intervenir es un acto de administración", dijo esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

   El peso se devaluó 15,90 % en lo que va del año en el mercado mayorista, mientras cayó 24,40 % en el mismo lapso en el segmento paralelo.

   En 2013, el peso cayó 24,56 % en el mercado oficial y 32,10 % en el paralelo.

   "Los precios del dólar (oficial) alcanzaron hoy nuevos máximos históricos y su evolución durante esta semana parece confirmar un giro radical en la estrategia de regulación cambiaria", completó un operador de esta ciudad. (DyN, NA y Télam)