Datos actuales.
Últimos datos: 4:20hs.
Mín.
5.9°
1:50hs.
Máx.
12.1°
0:05hs.
St.
7.0°
Humedad
53%
Presión
1018.2hPa (Alta)
Lluvia
0.0mm.
Viento
SE a 8km/h

10.1°

El mundo.

Para el secretario de Estado

Para EE.UU., situación en Ucrania no es por lucha entre Rusia y Occidente

26/02/2014 08:43 Kerry señaló que es sobre "los ucranianos tomando decisiones sobre el futuro".

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que la situación política en Ucrania no se encuentra atrapada en una lucha entre Occidente y Rusia.

   "No es un juego de suma cero, no se trata de un Oriente contra Occidente. No es sobre Rusia o Estados Unidos, es sobre la gente de Ucrania y los ucranianos tomando decisiones sobre su futuro", dijo el secretario ayer.

   "Queremos trabajar con Rusia y otros países, con todos los que estén dispuestos, para conseguir que la situación sea pacífica de ahora en adelante", agregó durante un encuentro con su homólogo británico, William Hague.

   Tras el mismo, Kerry manifestó que tanto él como Hague están comprometidos para "respaldar los esfuerzos de la población ucraniana, que ha hablado con pasión para lograr un futuro democrático", informó la cadena de televisión británica BBC, según despacho de Europa Press.

   Horas antes, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad habían manifestado su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea, una región rusófona del sur del país donde ya se produjeron manifestaciones contra las nuevas autoridades.

   Turchinov citó a responsables de ministerios y agencias para analizar cuál es la situación de la península de Crimea y, en este encuentro, todas las partes se mostraron de acuerdo en la necesidad de "no permitir señal alguna de separatismo" o "amenazas contra la integridad territorial" de Ucrania.

   Las nuevas autoridades, designadas después de que el presidente Viktor Yanukovich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Turchinov, que no dio más detalles de estas discusiones.

   Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya abogaron abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas participaron en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se constató la formación de milicias por parte de la población rusófona.

   La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, designó el domingo a Turchinov como presidente en funciones, cesó a los ministros de Exteriores y Educación y abolió la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, lo que incrementó las tensiones.

   Además, el gran peso en la situación política actual de Svoboda, un partido que se declara como abiertamente fascista y que tiene como líder histórico a Stepan Bandera, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaboró con la Alemania Nazi, desató temor entre las comunidades minoritarias del país.

   En este contexto se enmarca el llamamiento del rabino de Ucrania Reuven Azman a la población judía para que abandone la ciudad, e incluso el país si es posible, ante la posibilidad de ataques contra la comunidad.

   "He pedido a mi congregación que abandone el centro de la ciudad o la capital en general, y si es posible también el país. No quiero tentar a la suerte, pero hay advertencias constantes sobre las intenciones de atacar instituciones judías", dijo. Poco tiempo después fue incendiada una sinagoga en la localidad de Zaporozhie.

   Por último, el hecho de que las protestas contra Yanukovich, un político de centro-derecha cercano a Rusia, se desataran tras su negativa a firmar un acuerdo económico con la Unión Europea (UE) debido al peso de sus relaciones comerciales con Moscú, hizo temer a la población rusófila que las nuevas autoridades aprobarán leyes lesivas para ella. (Télam)

Esta nota fue etiquetada en

No se encontraron comentarios.