Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Chile: Bachelet y Matthei cerraron sus campañas

El Senado aprobó el proyecto de ley que permite a ciudadanos votar en el extranjero.
Chile: Bachelet y Matthei cerraron sus campañas. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

   Las candidatas presidenciales chilenas que compiten por llegar hasta el Palacio de La Moneda, la opositora Michelle Bachelet, favorita en las encuestas, y la oficialista Evelyn Matthei preparan los últimos detalles para cerrar mañana sus campañas para el balotaje de este domingo.

   Bachelet cerrará mañana por la tarde en el Estadio Nacional de Santiago. El acto esta convocado a partir de las 18:30 (19:30 de Argentina), habrá números artísticos y se espera la participación de los dirigentes más emblemáticos de Nueva Mayoría, según informó el comando de campaña. 

   Las actividades de cierre de la candidata opositora, que estuvo a sólo tres puntos de ganar las elecciones en la primera vuelta electoral del último 17 de noviembre, incluyeron en los últimos 12 días la iniciativa "cien mil voluntarios por Bachelet", este último fin de semana, y "el mujerazo" realizado en Viña del Mar el lunes último.

   En el comando de la Alianza (UDI-RN) anunciaron que el acto de cierre de Matthei se realizará en la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía, a 690 kilómetros de Santiago, donde justamente la candidata obtuvo su mejor votación en primera vuelta, alcanzando un 29,30 por ciento de los sufragios.

   Durante el evento, al igual que en el acto de cierre de la primera vuelta, se esperan palabras de las candidatas para sus adherentes y números artísticos.

   Esta última semana de campaña, la candidata oficialista para suceder a Sebastián Piñera participó de un intenso recorrido en la zona sur del país, visitiando las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Puerto Montt, Osorno y Valdivia. (Télam)

Aprueban ley que permite voto en el extranjero

   El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de reforma constitucional que permite el sufragio de los chilenos que residen en el extranjero, informaron fuentes legislativas.

   El proyecto fue aprobado por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención y fue despachado a la Cámara de Diputados, paso previo a la promulgación y entrada en vigor de la iniciativa.

   "Estamos muy contentos y satisfechos por la aprobación de esta reforma tan significativa", aseguró el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, presente en la sesión.

   La iniciativa contó con los votos del bloque de oposición, a los que se sumaron el apoyo de los congresistas del oficialista partido Renovación Nacional (RN), de dos independientes y de Hernán Larraín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyos otros senadores votaron en contra.

   De esta manera, la reforma constitucional establece que "los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales". (EFE)