Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Petroleros cerró las paritarias 2023-2024 de Yacimientos y Refinerías

En el marco del cierre de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 634/12 de ambos sectores, la Federación acordó que los trabajadores alcanzarán el 257,5%, equiparando la inflación en el mismo tramo.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles acordó importantes aumentos para abril para las ramas Yacimientos y Refinerías, en el   marco del cierre de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 634/12 de ambos sectores, con el que alcanzarán el 257,5% de aumento acumulado en el período 2023-2024.

La entidad gremial, en la que el bahiense Gabriel Matarazzo se desempeña como secretario de Hacienda, acordó con las cámaras del sector de Yacimientos una suba del salario del 69,1%, efectivo a partir de abril, mientras que para Refinerías fue del 60,48% (tomando como base abril de 2023).

En Yacimientos, se sumará una gratificación extraordinaria y no remunerativa del 30,7%, a abonar en el transcurso de este mes. En Refinerías, se acordó el 25,05% en ese mismo concepto.

Desde la Federación Argentina Sindical destacaron que los aumentos son consecuencia de la diferencia existente entre la inflación acumulada en el período de abril 2023 a marzo 2024 (287,5%) y el aumento acumulado del año paritario (218,5%).

Con este aumento, la Federación logró igualar la inflación ocurrida durante el año paritario, estableciendo la base de cálculo para el período en ciernes a partir de abril del 2024 y que finalizará en marzo del 2025.

En Yacimientos, el acuerdo fue rubricado con la firma de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

“En un contexto por demás complejo, hemos logrado imponer los requerimientos sindicales y alcanzamos un acuerdo que garantiza el resguardo del poder de compra de nuestros compañeros”, señaló Matarazzo.

Finalmente, desde la organización sindical exigieron una “urgente” convocatoria a la apertura del periodo 2024-2025 para negociar nuevos incrementos salariales.

El gremio que tiene sede en nuestra ciudad cuenta con alrededor de 400 afiliados que se desempeñan en la rama Yacimientos, la gran mayoría radicados en Colonia 25 de Mayo, en el oeste de la provincia de La Pampa.

En tanto, en Refinerías abarca a los trabajadores locales de la Refinería Elicabe y también los que desarrollan tareas en la planta de Axión, en Puerto Galván, y en la compañía Oiltanking, en Puerto Rosales. Por jurisdicción, el sindicato local abarca también a los trabajadores de la refinería Refi Pampa, ubicada en la ciudad pampeana de 25 de Mayo.

“Son alrededor de 500”, resumió Matarazzo.

Otra lucha paralela de la Federación se da por el daño que provocará en el sector de Refinerías el retorno del impuesto a las Ganancias que confirmó el Gobierno nacional.

Según se estimó, la pérdida salarial alcanzaría el 40% del sueldo y dejaría los netos por debajo de un ingresante.

“En Bahía Blanca, prácticamente todos los afiliados deberían pagarlo”, manifestó días atrás Gabriel Matarazzo.

“Creíamos que era una etapa superada”, lamentó, y calificó de “grosero” al perjuicio que sufrirán los trabajadores.

“La expectativa de nuestros trabajadores era la eliminación de impuestos”, reiteró el dirigente sindical, tras remarcar que los reclamos esbozados desde la Federación vienen desde 2004 por los que no se tratan de cuestiones “político-partidarias”.

Por otra parte, consideró como “lamentable” que haya gobernadores que quieran resolver sus cuestiones fiscales “a costa del esfuerzo de los trabajadores” y confirmó que en los próximos días tendrán las reuniones pendientes con funcionarios del Gobierno nacional y diferentes legisladores.

“Este proyecto es mucho peor que la ley anterior. Las consecuencias para los trabajadores son aún peores”, cerró Matarazzo.