Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Autonomía municipal: una deuda que necesita saldarse

El concejal radical Pablo Daguerre presentó un proyecto en favor de los proyectos de ley presentados en la Legislatura Bonaerense que declaran necesaria la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

Municipalidad de Bahía Blanca. (Archivo La Nueva.)

El concejal radical en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto para expresar el apoyo del Concejo Deliberante de Bahía Blanca a los proyectos de ley presentados en la Legislatura Bonaerense que declaran necesaria la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires con la finalidad de asegurar la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de los municipios bonaerenses.

Es trascendental para el distrito de Bahía Blanca contar con autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional y dictar su propia carta orgánica, en pos de una mayor descentralización y una administración más eficiente y acorde a los intereses locales. 

Los municipios de la Provincia de Buenos Aires no tienen autonomía institucional dado que la Constitución Provincial no los habilita a sancionar una carta orgánica.

La reforma constitucional de 1994 incorporó al texto constitucional la figura de la coparticipación federal de impuestos, sus ideas fuerzas estuvieron centradas en la descentralización del poder, dotar de herramientas en la búsqueda incesante de mejorar los aspectos institucionales, económicos, políticos, sociales, culturales y de participación ciudadana.

"Los cimientos del régimen municipal se consolidan en el artículo 5 de la Constitución Nacional de 1853, que dice lo siguiente: 'Cada provincia dictará para sí su constitución bajo el sistema representativo, republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria. Bajo éstas condiciones el gobierno federal, garantiza a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones'”, sostuvo Daguerre,quien recoge la autoría de los proyectos de ley presentados en la Legislatura Bonaerense.

"Con la reforma del año 1994, en su artículo 123 se ha confirmado aquel deber, otorgándole diferentes alcances y contenido a la autonomía municipal: 'Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero'. Sin embargo, Buenos Aires, si bien modificó su texto con posterioridad a la reforma constitucional nacional, mantuvo en cuanto al régimen municipal aquello que expresaba su constitución de 1934".

"Los municipios han demostrado que cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones. Por ejemplo ejercen facultades y competencias relativas a cuestiones de salud, producción, empleo, cultura, seguridad, obra pública, urbanismo, y los recursos son finitos", explicó el concejal.

"La Provincia de Buenos Aires tiene una deuda pendiente en relación al reconocimiento de las autonomías de sus municipios. Que ha sido largo el camino que hemos transitado para jerarquizar y modernizar al municipio local en el aspecto político, institucional, administrativo y financiero, lo cual benefició el tratamiento de las políticas públicas, las que en definitiva redundan en beneficio del vecino".

"Los gobiernos locales deben tomar la posta, fundamentalmente, en la tarea de la promoción del desarrollo económico. Para la concreción de este rol, los municipios deben articularse como facilitadores de oportunidades, coordinando la labor empresarial y la de los sectores productivos, concertando entre los actores de la comunidad y los foraneos con interés en el desenvolvimiento de actividades en el área de intervención municipal, con objetivo de la expansión de la actividad productiva. Los municipios deben cambiar su manera de ver e interactuar con el mercado, y para ello, no alcanzan con las herramientas que cuentan", expresó el presidente del comité UCR Bahía Blanca.

"Los municipios terminan más preocupados por ver la manera de congraciarse con el gobierno de la provincia o el de la Nación para ver la manera de concretar el envío de recursos para poder implementar políticas públicas, más que por la atención a las demandas ciudadanas (que de hecho afrontan), pero no tienen en cuenta las particularidades puntuales de su población, zona geográfica e idiosincrasia".

"Las funciones que cargan sobre sí y la forma en que dan respuesta a las demandas ciudadanas, partiendo de que las responsabilidades asumidas por estos sufren modificaciones que llevan al aumento de la cantidad de cuestiones que deben atender, como resultado y efecto de la reforma a la que debió hacer frente el Estado en la década de los 90 en Argentina. En ese sentido, se tomará la descentralización del Estado como el quiebre de la institucionalidad que va a dar una vuelta de 180 grados, no sólo a la visión con respecto a los municipios, sino a la forma en que van a comenzar a interactuar con las otras esferas de gobierno, así como en su relación con el mercado", concluyó Daguerre.